Pierde reconocimiento Centro Histórico

El INAH en Coahuila informó que el espacio de Saltillo estaba entre los mejores 5 del país en 1997 y ahora ni siquiera se ubica en los primeros 10, debido a la falta de mantenimiento.
Plaza de Armas de Saltillo
Plaza de Armas de Saltillo (Sedeturcoahuila)

Saltillo, Coahuila

En una reunión con personal del Instituto Nacional de Bellas Artes, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, Francisco Aguilar Moreno, dio a conocer que ante la falta de mantenimiento en los espacios públicos, el Centro Histórico de Saltillo ha bajado de nivel.

Se atribuyó la baja al escaso trabajo de las autoridades municipales y estatales.

Explicó que en 1997 estaba considerado como uno de los mejores cinco centros históricos del país y ahora ni siquiera se ubica en los primeros diez.

Atribuyó esta baja al escaso trabajo que las autoridades han realizado en cuanto a la protección de este tipo de espacios y además se han dejado atrás las juntas de protección por medio de la ley de cultura, por lo que admitió que está muy descuidado  y eso le impide escalonar.

Resaltó que esperan que con la nueva administración municipal, se pueda hacer sinergia y coordinarse para reactivar el Centro Histórico de Saltillo, donde también se requiere del apoyo de la ciudadanía para mantenerlo en buenas condiciones.

Casi 25 años de historia
El Centro Histórico de Saltillo fue creado en 1989 y los edificios que más destacan son la Catedral de Saltillo, el Teatro García Carrillo, el Palacio de Gobierno, el Casino de Saltillo, el Centro Cultural Vito Alessio Robles y el Recinto de Juárez, entre otros.

Mismos que requieren una rehabilitación urgente, pero esto será hasta el 2014 que el INAH presente el plan de trabajo y lo tome en cuenta dentro del presupuesto.

Rescatarán ex haciendas esenciales de Coahuila
Por otra parte, Aguilar Moreno, dio a conocer que en coordinación con el gobierno del Estado, implementarán un programa para rescatar las ex haciendas más importantes de Coahuila, trabajos que podrían iniciar a principios de 2014.

Una vez que se recuperen, podrían adquirir mayores recursos para su mantenimiento.

Entre las más importantes destaca “La Hibernia”, “Los Bosques de Abajo” y “Santa María”, ubicada en el municipio de Ramos Arizpe, pero el proyecto primordial es “La Misión de San Bernardo” en la localidad de Guerrero.

Y una vez que se recuperen, podrían adquirir mayores recursos para su mantenimiento, además de participar en programas culturales y de turismo.