Centro Histórico de GDL, sin programa de reordenamiento

El plan que el alcalde pidió que se elaborara no tiene fecha para estar listo y, mientras tanto, los comerciantes aprovechan para volver o negociar espacios.
Las plazas y las calles del centro de Guadalajara lucen repletas de vendedores ambulantes la mayor parte del día.
Las plazas y las calles del centro de Guadalajara lucen repletas de vendedores ambulantes la mayor parte del día. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Para el secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, Jesús Lomelí Rosas, sí existe un plan de reordenamiento y reubicación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Guadalajara que está en marcha y está funcionando y, de acuerdo a lo que él asegura, el Centro está libre de ambulantes; un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad hace evidente lo contrario.

Lo que señalan funcionarios del ayuntamiento, incluyendo al alcalde, Ramiro Hernández, también deja claro que el programa que el propio alcalde pidió que se elaborara no tiene fecha para estar listo y, mientras tanto, los comerciantes aprovechan la ausencia del programa para reacomodarse o negociar espacios en el Centro.

Al designar a Ignacio Mestas como nuevo titular de Inspección y Vigilancia, el alcalde lo instruyó para entregar un nuevo plan de reordenamiento que sustituyera el que había hecho su antecesor, Salvador Orozco.

Al preguntar recientemente al alcalde qué sucedió con ese plan, respondió que “eso hay que preguntárselo a Ignacio Mestas”. Y a la misma pregunta, Mestas señaló que cada dependencia municipal tiene su propio plan con el que se está trabajando. El secretario general indicó, por su parte, que sí están aplicando un plan; al decirle que Mestas no lo conoce, responde: “No, no. Sí está caminando y es parte del reordenamiento, es la inspección y la vigilancia. Platiquen bien con él”.

Mientras la Plaza Tapatía, la de la Liberación, las calles del Centro Histórico o las áreas peatonales lucen llenos de ambulantes, el secretario general asegura que el Centro Histórico está libre de venta informal, “hemos ido avanzando en liberar muchas zonas del Centro. Hemos liberado Corona, ya liberamos el jardín San Francisco, López Cotilla recientemente. Sin contar que está liberada la Plaza Tapatía, la Plaza Guadalajara; está totalmente liberada la plaza de los Jaliscienses Ilustres, totalmente la Plaza de Armas, totalmente la de los Tres Poderes. En fin, estamos trabajando, dialogando con ellos con el propósito de llegar a acuerdos para mandarlos a otros sitios en los que sí se permite y vayan liberando las zonas en las que lo prohíbe el reglamento”.

Lomelí aseguró que actualmente los ambulantes se han ido a lugares en que sí está permitido, “otros se han incorporado a los tianguis, o  cambiaron de zona a donde sí se puede. Ha habido un diálogo importante. No estamos buscando tapar un agujero para destapar otro. La idea es resolver con decisiones definitivas el problema”.

Los líderes y los propios comerciantes suelen estar en desacuerdo con las acciones del ayuntamiento. Los líderes de dos grupos coincidieron en que se da privilegios a otros grupos, que se les deja instalarse sin que nadie los moleste, mientras que a otros les exigen que se retiren. Por eso, dicen que deciden regresar si otro grupo no ha ocupado ya su lugar. Pero para Lomelí Rosas el hecho de que haya comerciantes obedece a otras causas: “Son los llamados golondrinos, no es que regresen los que ya movimos, sino que aparecen nuevos de otros estados que después se van. Ya viene Semana Santa y llega mucha gente de fuera de la ciudad, ni siquiera son de aquí”.

Hace unos meses Jesús Lomelí había hablado de que cambiarían el perímetro para permitir más ambulantes, pues había dicho que como está trazado ya no es centro, ni es histórico. Actualmente señala que la aplicación del reglamento se hará tal como está señalado.

Claves

Algunos datos

- En noviembre de 2012 arrancó el Programa de Dignificación e Integración del Centro Histórico que incluía la reubicación de ambulantes. El operativo de la Dirección de Inspección y Vigilancia inició a las 23:30 horas, con 120 inspectores y 180 policías que retiraron 32 puestos ambulantes y de 35 comerciantes del andador Callejón del Diablo

- El 2 de agosto de 2013 fue destituido el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Salvador Orozco Santillán, por instrucciones del presidente municipal, Ramiro Hernández García

- También a principios de agosto se anunció que Ignacio Mestas Gallardo, quien era encargado del área de Estacionamientos, sería titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia

- El alcalde dio la instrucción para que a más tardar en 15 días presentara un nuevo plan de reordenamiento, el cual no se ha dado a conocer