Habrá Centro de Acopio de leche en el Mezquital

FOR reconoció el apoyo de la Federación, puesto que afirma que “ha generado en muy poco tiempo una serie de decisiones en las que ya vemos respuestas concretas”
El gobernador y los titulares de Sedesol y Liconsa firmaron el convenio respectivo.
El gobernador y los titulares de Sedesol y Liconsa firmaron el convenio respectivo. (Héctor Mora)

Francisco I. Madero

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz dijo que derivado de los acuerdos con productores de leche de la región Valle del Mezquital se logró consolidar el Centro de Acopio Regional de Leche en Francisco I. Madero, pues aseguró que en su momento este sector se vio afectado.

“Para mí, ese centro de acopio es un verdadero acto de justicia porque por mucho tiempo escuchamos la preocupación y el lamento de los productores de leche por el bajo precio en el mercado”, afirmó el gobernador al encabezar el arranque del proyecto en un evento que fue presidido por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

En este sentido, sostuvo que “este es un día de fiesta para el Valle del Mezquital porque no sólo veremos aquí construido un centro de acopio para que aquellos productores que se dedican a tratar el tema de la leche… se cierra un círculo virtuoso en esta región en cuanto al insumo principal para los productores de ganado como lo es el forraje”.

Olvera Ruiz aseguró, ante cientos de habitantes de varios municipios de la región, que esto evitará altos costos de traslado gracias a que será centro de venta y recalcó que con este centro de acopio, “los productores tendrán (no sólo) la certeza del mercado, sino estoy seguro que incentivará la producción y con ello nuestros productores habrán de crecen”.

Además, aseguró que este espacio será el punto detonador para una nueva economía en el Valle del Mezquital; es decir, “esto beneficiará tanto al Valle de Actopan, en donde está su centro, como al Valle del Mezquital”.

Para poder concretar este proyecto, el mandatario hidalguense reconoció el apoyo de la Federación y del presidente Enrique Peña, puesto que afirma que “ha generado en muy poco tiempo una serie de decisiones en las que ya vemos respuestas concretas”.

Las características del centro

Autoridades federales, estatales y municipales anunciaron ayer la construcción de un Centro Regional a Acopio de Leche del Valle del Mezquital, el cual se ubicará en el municipio de Francisco I Madero y beneficiará a 600 productores leche, mismo que en una primera etapa prevé recaudar 25 mil litros diarios del producto.

La ceremonia de arranque estuvo encabezada por la titular de  la Secretaría de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz y el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.

También asistieron la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y el presidente municipal de Francisco I. Madero, Joel González Gómez.

A decir del titular de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Ley-va, este proyecto forma parte del programa de abasto social y por lo mismo no dudo en afirmar: “venimos a darle buenas noticias al estado de Hidalgo”.

El funcionario federal recordó que hace poco más de un año y medio cuando asumió funciones recibió instrucciones precisas para  planear y edificar un centro de acopio regional en esta zona de la entidad.

Recordó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “nos comentaba que en el estado de Hidalgo en muchas poblaciones se tiraba la leche por que los productores no sentían un mercado propicio”.

Desde esa época, subrayó, “le dimos instrucciones al delegado gerente de Liconsa (Ernesto Vázquez Vaca) de que hablara con los productores de Tizayuca y que le dijera que el presidente les iba abrir la puestas para su mercado y su producto”.

Aunado a esto, Ramírez Puga, indicó que desde hace mucho, la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas  “me habló de esta tierra y me habló de la potencialidad que tiene en la producción de leche y que junto empezamos a trabar este proyecto (centro regional de acopio) que se empieza a cristalizar”.

Ante cientos de habitantes que se reunieron en el lugar para atestiguar la firma de convenio, el funcionario federal recalcó que Liconsa, además de ser un programa, es una gran oportunidad para los productores nacionales puedan vender su producto en todo territorio nacional.

Informó que el centro de acopio tendrá una inversión inicial de 10. 4 millones de pesos, el cual, “nos permitirá acopiar de inicio 25 mil litros diarios que dejará una derrama de hasta cuatro millones 300 mil pesos mensuales”, y quedará listo en un lapso de un mes y medio.

Por su parte el presidente municipal, Joel González, celebró que las autoridades federales hayan volteado a Francisco I Madero para asentar ahí el centro.

Dijo que afortunadamente se logró conseguir el terreno y “hoy estamos en él gracias a Placido Velázquez, gente altruista traerá beneficios para la parte norte del municipio”, puesto que asegura fue donado.

Por lo antes dicho aseguró el gobernante que Francisco I Madero, “seguirá desarrollándose”, por lo que agradeció el apoyo y colaboración de los diferentes niveles de gobierno.

Por su parte el líder de loa productores de leche del Valle del Mezquital, Juan Carlos Cruz Guerrero, reconoció el esfuerzo de los gobiernos para la consolidación de este centro de acopio, el cual aseguró que será de gran beneficio para los lecheros de la zona.

Claves

Centro de Acopio

- Se ubicará en el municipio de Francisco I Madero y beneficiará a 600 productores leche, mismo que en una primera etapa prevé recaudar 25 mil litros diarios del producto.

- La ceremonia de arranque estuvo encabezada por la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz.

- Tendrá una inversión inicial de 10. 4 millones de pesos, el cual, “nos permitirá acopiar de inicio 25 mil litros diarios que dejará una derrama de hasta cuatro millones 300 mil pesos mensuales.