Impulsan instalación de huertos familiares

La representante de la Central Campesina Cardenista, indicó que recibieron en Sagarpa semilla de tomate, sin embargo dijo no se les entregó el paquete completo.
Huertos urbanos.
La representante de la organización Central Campesina Cardenista informó que se entregaron semillas para promover la agricultura familiar. (DPA)

Lerdo, Durango

Ciudadanos integrados a la Central Campesina Cardenista (CCC), recibieron en la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), semilla de tomate para impulsar la instalación de huertos familiares en las zonas semiurbanas de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

A través de la CCC ya fueron entregadas las semillas y parte del paquete a habitantes de San Pedro de las Colonias, Tlahualilo y Ceballos. 

Elizabeth Estrada Macías, representante de la organización, indicó que se integraron al programa de promoción de la Sagarpa, pero no se les entregó el paquete completo y aseveró que la semilla se les proporcionó a destiempo.

"Tuvimos una reunión de capacitación sobre huertos familiares, vamos a arrancar con un programa que desde el año pasado lo empezamos y ahora vamos a continuar con el programa de huertos familiares para la gente tanto del lado de Coahuila de la región Lagunera, como del lado de Durango".

La líder social indicó que a través de la CCC ya fueron entregadas las semillas y parte del paquete a habitantes de San Pedro de las Colonias, Tlahualilo y Ceballos y ahora toca a colonos de la región conurbada de la Comarca Lagunera.

"Nos están entregando un paquete de semilla de hortaliza y también nos van a dar como dos bolsas de composta. Nosotros obviamente no estamos de acuerdo a arrancar así pero queremos que se entreguen los paquetes como es todo el programa: es la capacitación, que lleva también lo de la cintilla, que lleva también tinaco y los tubos de PVC para el riego. pero por lo pronto vamos arrancar así", estableció.

Dijo que en la semilla se entrega para hortalizas de cebolla, tomate, apio, brócoli y cilantro, considerando que son los productos que más se utilizan en las cocinas de las región y que el programa mantiene un impacto positivo en la economía de los hogares, particularmente en las zonas donde existe la tradición de la siembra, tanto de pequeños huertos como de árboles frutales.

Elizabeth Estrada acotó que las capacitaciones tienen una duración aproximada de hora y media y son impartidas por los ingenieros y técnicos de la delegación de Sagarpa, mismos que de igual forma ya realizaron capacitaciones demostrativas en comunidades rurales de San Pedro de las Colonias y Tlahualilo.

De esta manera la CCC ha capacitado a más de 300 personas. Sin embargo la líder dijo que "no pasan de la capacitación" porque se les informó que el programa está enfocado en la población de la periferia urbana.

El delegado de la Sagarpa explicó que la semilla se puede sembrar en cualquier tiempo y que la CCC no hizo las solicitudes en tiempo y forma y aún así se les apoyó con la capacitación.

"Nosotros les decíamos desde el año pasado, 'No se equivoquen, no va a funcionar, arranquen en los ejidos donde hay tradición cultural'. Desafortunadamente si vemos los tiempos, el huerto familiar arranca en marzo, Nosotros teníamos desde el año pasado cultivando pero a nivel personal, ahorita estamos en la temporada otoño-invierno y lo que hacemos es calentamiento a ver qué sale", detalló.

Por su parte el delegado de la Sagarpa, Román Alberto Cepeda, explicó que la semilla se puede sembrar en cualquier tiempo y que la CCC no hizo las solicitudes en tiempo y forma y aún así se les apoyó con la capacitación.

"Por no dejarlos fuera hicimos un programa de entrega de semilla pero es una semilla que nosotros conseguimos y por el afán de ayudarlos y que no quedaran fuera de algún tipo de programa porque no están programados en ningún componente, ni de agricultura familiar, llegaron tarde y de alguna forma se les está apoyando, entonces creo que es importante que se valore el esfuerzo que hace la secretaría por apoyarlos de manera extraordinaria", concluyó.