Falta censo para conocer niños con discapacidad que no van a la escuela

En favor de la inclusión social, alumnos de escuelas regulares y de los talleres del DIF Guadalajara.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Con un rally en el que participan alumnos de escuelas regulares y chicos de los talleres de "Ceamivida" del DIF Guadalajara, el organismo conmemora este día el Día Internacional de la Discapacidad.

La competencia, que se realiza por segundo año consecutivo en este marco, busca sensibilizar a cien niños y adolescentes sobre los beneficios de la inclusión social de las personas con discapacidad y de la importancia de conocer y respetar sus derechos humanos.

La directora del Centro Psicoeducativo Freire, AC, Marcela Páramo, explicó que no se cuenta con un censo para conocer cuantos niños y adolescentes padecen alguna discapacidad, y hoy sólo se tiene un aproximado de los que sí son inscritos en el sistema educativo.

Sin embargo, apuntó que un número desconocido aún no tiene acceso a la educación, principalmente por las dificultades que enfrentan los padres de familia para trasladarlos a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y USAER, las modalidades que ofrece la Secretaría de Educación desde hace años.

Indicó que en el Centro Educativo Freire tiene 64 alumnos con alguna discapacidad, 80% de ellos becados que provienen de todos los municipios de la zona metropolitana.

Hay siete alumnos que no pudieron continuar sus estudios pues viven en Tlajomulco y sus padres tuvieron problemas para trasladarlos pues hacen más de una hora en camión.

Páramo dijo que casos como este son los problemas que deben enfrentar las familias donde hay un niño o joven con discapacidad y muchos padres los sortean con gran compromiso.

En su mensaje por este día, agregó que la inclusión social se logrará sólo con la participación de toda la sociedad, y la conciencia de que cualquiera puede adquirir alguna discapacidad en un momento de su vida.