Menos del 3% de los maestros sin preparación: INEGI

En el censo realizado, los resultados preliminares arrojaron que dentro del sistema público un 0.7% no cuenta con algún grado de estudios, mientras que en escuelas particulares arrojó un 2%
Poco más de 20 primarias no cuentan con los libros de texto
Escuela primaria (Ethel Arredondo)

Coahuila

El Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo, reconoció que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI, proporcionó información sumamente importante para poder mejorar en distintos rubros.

Sin embargo, señaló que no hay que perder de vista que la aplicación de encuestas en ocasiones puede prestarse a errores involuntarios, ya sea al momento de contestar el docente o de la captura de la información e incluso, puede ser el caso de algún maestro que no haya contestado el instrumento.

Precisó en el caso de la información que señala que en Coahuila dentro del sistema público un 0.7% equivalente a 151 maestros no cuenta con algún grado de estudios, mientras que en escuelas particulares arrojó un 2%, es decir 61 maestros.  

La Secretaría de Educación realiza ya el cotejo de la información proporcionada por el  INEGI y la base de datos de la misma, proceso en el que se ha logrado comprobar de una muestra de 15 expedientes que representan el 10% de los señalados, el 100% cuenta con preparación académica necesaria para desempeñar su cargo. 

El proceso continuará hasta concluir con el 100% de los 212 expedientes.

Señaló que es la primera ocasión que se lleva a cabo éste ejercicio del CEMABE y que el esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública y el INEGI, es sin duda de gran beneficio para todos,