En promedio familia invierte más de mil 300 pesos en cena

En la región se acostumbra cenar pavo, pollo, pierna, carne asada, tamales en compañía de toda la familia. Ya sea que se reúnan para cocinar o bien pidan el banquete ya hecho.
Los productos para la cena de Navidad, cada vez de mayor precio para el consumidor.
Algunas familias laguneras acostumbran cenar en Nochebuena el bacalao a la Vizcaína, según la familia es la receta y si se compra puede costar un promedio de 200 pesos el kilogramo. (Cuartoscuro)

Torreón, Coahuila

Los apartados para la cena de Navidad quedaron cerrados desde el pasado fin de semana en los distintos centros comerciales y  restaurantes. Una familia de 6 personas podrá cenar un  paquete de  pavo con relleno, espagueti, ensalada y puré de papa por un promedio de $800 más los refrescos, desechables, algunas cervezas por otros $300, una sidra de 700 mililitros por $50.00 y un pastel de postre que va desde $80 y $240, en total una familia lagunera de 6 personas gastaría en la cena de navidad un promedio de 1,300 pesos.

La tradición regional es la reunión familiar y la aportación por cada familia que acude a la casa, generalmente de los abuelitos.

El pollo asado es otra opción para los laguneros y su precio oscila entre 150 pesos, acompañado con tortillas, sopa y chile. Para los que prefieren comer pollo frito, podrán encontrar paquetes que van desde los 190 pesos.

La otra alternativa para la cena de Nochebuena está el atole que va se encuentra en el mercado a 50 pesos el litro, no pueden faltar los tamales en las mesas de los laguneros, por cada cien tamales se tendría que invertir 600, los tradicionales buñuelos también oscilan en ese precio. Generalmente se hacen en casa, pero hay personas que los venden sobre pedido y en algunos puntos de venta afuera de panaderías y  en la avenida Águila Nacional, a la altura de la colonia Estrella.

Algunas familias laguneras acostumbran cenar en  Nochebuena el bacalao a la Vizcaína, según la familia es la receta y si se compra puede costar un promedio de 200 pesos el kilogramo. Otras familias cenarán al estilo sureño “romeritos”, que en la región se encuentran en los supermercados, su precio oscila entre los 39 pesos el kilo.

Como parte de las tradiciones navideñas se venden piñatas, dulces y bolos ya hechos. La venta de estos artículos se incrementa en esta temporada en todas las dulcerías de la región. Encontramos piñatas que van desde 100 pesos hasta los mil pesos, los bolos en promedio cuestan 10 pesos.

La tradición regional es la reunión familiar y la aportación por cada familia que acude a la casa, generalmente de los abuelitos. Algunas fiestas se organizan por cooperación de cada familia, sea en especie o por una cantidad determinada y una comisión hace las compras y generalmente, el postre lo lleva una tía especializada en gelatina de mosaico, flan, chocoflan o pastel. Es poco frecuente ver merengues, los más populares se cocinan en Ciudad Lerdo y se venden en la esquina de la avenida Sarabia con la calle López Rayón.

Los jóvenes acostumbran la carne asada, si el tiempo lo permite compran paquetes en establecimientos especializados, un kilo de carne, un kilo de costillas, un paquete de salchichas para asar, una bolsa de 3 kilos de carbón vegetal, un refresco de  2L por un promedio de $280.00. A esto se suman chilacas, queso, tortillas, chiles jalapeños, papas, cebollas, frijoles y chorizo por otros $150.00 en promedio.

Los servicios de banquetes ofrecen precios y viandas similares a las tiendas departamentales y súper mercados y pueden añadir o cambiar algunos ingredientes.

Todos estos precios pueden variar de acuerdo a los sitios donde se compra y las cantidades que se adquieren. Hay paquetes que se venden ya asados, listos para comerse y otros que se llevan a casa para prepararse, la carne marinada y los chiles  toreados.

La opción de salir a cenar y bailar en Nochebuena no es costumbre en La Laguna, lo que sí se acostumbra más es la salida en Noche Vieja para recibir el  Año Nuevo. Algunos restaurantes ofrecen servicio de cenas para entregar a domicilio. Es la noche del negocio para los servicios de banquetes que distribuyen sus servicios por la zona conurbada.

Los servicios de banquetes ofrecen precios y viandas similares a las tiendas departamentales y súper mercados y pueden añadir o cambiar algunos ingredientes, de acuerdo a las solicitudes de sus clientes. Ofrecen de forma general piernas y jamones de cerdo, pavos y bacalao a la vizcaína. Solo algunos negocios amplían sus servicios a comida árabe y los restaurantes especializados en pizzas ofrecen paquetes durante todo el día y la noche del 24 de diciembre.