Restricciones del agua afectan cultivo del algodón

Jesús Batris Castillo de 79 años y quien vive en San Pedro dice al campo le espera un futuro incierto.
Don Jesús Batris Castillo.
Don Jesús Batris Castillo. (Sergio Guajardo Adame)

San Pedro, Coahuila

Para Jesús Batris Castillo, campesino de 79 años, considera que mientras se tenga salud y trabajo, la Navidad siempre se celebrará con alegría.

Don Jesús, quien desde hace 12 años, ya no trabaja en el campo después de muchos años comentó que con las restricciones del agua les afecta sobretodo en el cultivo del algodón.

"La situación del campo ha cambiado mucho, yo trabajé en una noria con nueve socios, trabajamos muy bien durante muchos años, pero se vino eltiempo en que los hijos de las señoras ejidatarias, crecieron y nos aventaron al carajo e hizo que nos saliéramos de la siembra del algodón. Con el nanco obtuvimos un crédito y nos dieron para poder comprar chivas".

Don Jesús dijo que el algodón sigue siendo el cultivo rector, este año fue difícil hubo muy poco agua. Los apoyos que da el gobierno son buenos, dice y su  esposa y él recibe el "70 y Más" y el Seguro Popular, además tienen Seguro Social.

"Fue difícil tener a los hijos, pero al dejar la tomada me ayudó mucho ya tengo 12 años que no tomo cervezas y eso ha servido mucho, mi mujer me dio dos hijos, pero ayudé en la crianza de otros 6, fue difícil pero teníamos trabajo, los metí al asadón a todos los varones como debe de ser, algunos se fueron a México y regresaron con carrera, ya son licenciados, pero no olvidan sus raíces y a veces se meten al campo a mover la tierra, somos una familia campesina".

Para el campo le espera un futuro incierto y están a la espera de que lo que les den de agua, cuánto les van autorizar para poder hacer un cálculo de la humedad que necesitarán los cultivos para el próximo ciclo agrícola.