Cemex inaugura en SLP planta de estufas ecológicas

Buscan combatir diversas enfermedades en las vías respiratorias y contaminación atmosférica, provocada por el uso de leña.

Monterrey

En México 28 millones de personas cocinan con fogón tradicional, lo que trae consigo diversas enfermedades en las vías respiratorias y contaminación atmosférica.

Buscando combatir esta problemática de salud y medio ambiente de 80 mil familias radicadas en San Luis Potosí, arrancó operaciones la nueva planta de estufas ecológicas operada mediante un esquema de "Negocio Social" entre Cemex, el gobierno de ese estado y HELPS.

Vía comunicado, Cemex dijo que las estufas ecológicas de concreto son una solución eficiente a dicha problemática, dado el diseño "Onil" de HELPS y la tecnología del concreto con el que se fabrica.

La cementera señaló que este procedimiento disminuye los daños a la salud, permite la reducción del uso de leña hasta en un 64% y contribuye a la disminución de la destrucción del medio ambiente.

Además de que genera ahorros de tiempo o dinero al bajar el consumo de la leña, este tiempo libre lo pueden invertir las familias en actividades productivas o recreativas.

Juan Romero, presidente de Cemex México, destacó: "como miembros de la Alianza Global para Estufas Limpias, nos enorgullece formar parte de este grupo multisectorial, que ha logrado brindar una solución integral, transparente y rentable a una problemática nacional y mundial", sobre la misión del proyecto y misión global de contribuir al bienestar de las familias.

Los negocios sociales de Cemex son modelos de negocio autosustentables en el sector de la construcción para incorporar a la población de bajos ingresos como socios, consumidores y proveedores en: vivienda, empleo, servicios básicos  y ahorro-crédito.

En los últimos 15 años, Cemex ha trabajado en conjunto con más de 400 comunidades y  6.2 millones de personas, dentro de las iniciativas de responsabilidad social.

El proyecto se desarrolló en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde el gobernador Fernando Toranzo Fernández explicó: "la decisión de Cemex de establecer aquí su fábrica de estufas ecológicas, representa para Ciudad Valles la confirmación de su vocación industrial; una vocación que se verá fortalecida por la modernización del corredor San Luis Potosí-Valles-Tampico, como un impulsor para las empresas que buscan la mayor cercanía entre sus procesos de producción y los puertos de exportación.

Por su parte, Rodolfo Díaz, director de HELPS México, señaló: "desde su fundación en el año 2007, HELPS ha trabajado de manera conjunta con individuos, familias, organizaciones, instituciones y con la iniciativa privada para mejorar la vida de las familias en aspectos de salud, economía y ambiente; mediante el uso de tecnología alternativa como las estufas de leña y los purificadores de agua. Hasta la fecha, se han fabricado, distribuido e implementado 68 mil estufas ONIL en más de 300 municipios de 12 estados del país.

Como organización de la sociedad civil, estamos seguros que esta alianza público privada nos ayudará a potenciar nuestras capacidades, facilitará el proceso de implementación de las estufas, involucrará a más actores sociales y los más importante, generará beneficios reales a las familias de SLP. También estamos seguros que esta alianza sentará las bases para que en el mediano plazo podamos replicar esta experiencia en otros lugares de nuestro país y del mundo", concluyó.