Pega volatilidad en tipo de cambio a Cemex

Fernando González Olivieri, director general, dijo que el flujo de operación (EBITDA) disminuyó 10 por ciento, de acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Cemex.
(Especial)

Monterrey

Cemex reportó una baja en sus ventas netas consolidadas de 9 por ciento durante el tercer trimestre del año, mientras que el flujo de operación (EBITDA) disminuyó 10 por ciento, y los volúmenes de ventas fueron menores a lo que esperaba el mercado.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Cemex dijo que la pérdida neta de la participación controladora se redujo a 44 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, en comparación con la pérdida de 106 millones de dólares en el mismo periodo de 2014, reflejo del efecto de la volatilidad en las divisas de los países donde opera.

Durante la conferencia con los analistas para revisar los resultados financieros, Fernando González Olivieri, director general de Cemex, anunció alzas de precios en Estados Unidos para enero y abril de 2016, según reportó la agencia Reuters.

En México todavía hay espacio para seguir aumentando los precios, añadió la agencia de noticias financieras, citando al CEO de Cemex.

Mientras que en el mercado de valores, la acción de la cementera sufría una caída de hasta 5 por ciento durante la mañana tras conocerse los resultados financieros, al concluir la jornada bursátil la pérdida fue de 7.38 por ciento y colocarse el precio en 11.61 pesos.

Analistas de Accival sostuvieron que el decepcionante resultado financiero muestra que aunque Cemex sigue centrada en aumentar los precios locales para contrarrestar la depreciación cambiaria, o está teniendo un éxito desigual en ciertas regiones o reduciendo los volúmenes y los márgenes EBITDA y, en consecuencia, está presionando las utilidades.

En el reporte, Fernando González Olivieri, director general, expresó: "nuestros resultados reportados reflejan la fortaleza sin precedentes del dólar con respecto a las monedas de la mayoría de nuestros mercados, la cual se intensificó durante el trimestre. A pesar de esto, logramos resultados operativos favorables. Nuestras ventas y flujo de operación en el trimestre aumentaron en 5 por ciento de forma comparable.

"Mientras que el margen de flujo de operación se mantuvo estable durante el trimestre, el margen de flujo de operación acumulado en el año fue el más alto desde 2009. Nuestro flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento también aumentó 25 por ciento durante el trimestre".

Cemex señaló en su reporte que en México, los volúmenes de cemento gris doméstico y concreto disminuyeron en 4 y 13 por ciento, respectivamente, durante el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante los primeros nueve meses del año, los volúmenes de cemento gris doméstico aumentaron en 4 por ciento y los volúmenes de concreto disminuyeron en 1 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

En tanto, los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados aumentaron en 4 y 15 por ciento y 11 por ciento, respectivamente, durante el tercer trimestre de 2015 con respecto al mismo lapso del año pasado.

Analistas de Ve por Más señalaron que las cifras presentadas por Cemex fueron mixtas respecto a las expectativas que tenían el consenso, y las ventas resultaron en línea mientras que el EBITDA estuvo por debajo.

Añadieron que las cifras de ventas expresadas en dólares se vieron afectadas por las fluctuaciones cambiarias. En tanto que el desempeño operativo fue impulsado por Estados Unidos.

De igual manera, consideraron que el EBITDA también se vio impactado por el efecto cambiario a medida que más de 75 por ciento de éste se generó en otras monedas distintas al dólar.