Proponen que diputados no sean responsables de cuenta pública

La diputada Celia Fausto, ex presidenta de la Comisión de Administración, planteó que la responsabilidad directa sea para el secretario general y el director de Control Presupuestal.

Guadalajara

Los responsables de rendir cuentas sobre el manejo de los recursos del Poder Legislativo deben ser el secretario general y el director de Control Presupuestal y no los diputados que integran la Comisión de Administración. Esto, según la iniciativa que presentó la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola.

La legisladora, quien en febrero pasado renunció a la presidencia de la Comisión de Administración, planteó que los funcionarios deben ser responsables directos de la cuenta pública, mientras que los legisladores quedarían como responsables solidarios.

De esta manera, agrega en el texto, “si la Auditoría Superior resuelve la imposición de las sanciones y la determinación de créditos fiscales e indemnizaciones, así como la denuncia de otro tipo de responsabilidades”, los señalamientos tendrán que ser para el secretario y el director de Control Presupuestal.

El Congreso del Estado tiene pendientes las cuentas públicas de 2009 a 2011, en las que se fincan cargos que superan los 800 millones de pesos, señalándose como responsables a los diputados de la Comisión de Administración.