Celia, una de los 25 guerreros contra la hidrocefalia en BC

Tiene cinco años de edad y desde su nacimiento ha sido tratada en el Hospital General de Tijuana
Hidrocefalia Seguro Popular
(Cortesía)

Tijuana

En lo que va de este 2014, 25 menores de edad con hidrocefalia han sido atendidos por el Seguro Popular en Baja California, informó su titular, Carlos Torres Torres.

Indicó que uno de los casos de éxito ha sido la historia de la pequeña Celia María Ávila Flores, quien nació con hidrocefalia y desde entonces ha recibido tratamiento especializado en el Hospital General de Tijuana (HGT), generando un futuro prometedor que le ha permitido tener grandes avances en su salud.

Marcela, madre de la menor de cinco años, expresó que su hija ha sido un milagro de vida, pues los pronósticos iniciales eran fatales.

“Me habían dicho que sería un vegetal y ahora corre, sonríe y juega. Sin la atención del Seguro Popular, mi hija no pudiera tener la calidad de vida que lleva actualmente”, consideró la mujer, quien para sacar adelante a su pequeña se dedica a la venta de segunda.

“Mi hija ha sido sometida a siete operaciones y todo, desde hospitalización; medicamentos y estudios de laboratorio ha sido cubierto por la póliza del Seguro Popular. Si éste tuviera un costo, yo estaría dispuesta a pagar de acuerdo a mis posibilidades, porque sé que lo necesitará de por vida”, manifestó.

La hidrocefalia es un padecimiento grave que afecta el desarrollo cerebral y psicomotor de quien la padece debido a un drenaje inadecuado del líquido cerebral.

El director del Seguro Popular detalló que de los 25 casos atendidos hasta el momento en Baja California nueve han sido en el Hospital General de Tijuana, nueve en Mexicali y siete más en el de Ensenada.

Recordó que la hidrocefalia es un padecimiento que está contemplado dentro de las 285 intervenciones que cubre el Seguro Popular, por lo que invitó a los padres de familia que no cuenten con otra seguridad social como IMSS o ISSSTE  a que afilien a sus hijos o renueven la póliza en caso de que ésta haya vencido.

Torres Torres comentó que el Seguro Popular cuenta con el número telefónico 01 800 025 11 11 para atender dudas o comentarios que pudieran tener los derechohabientes referente al servicio.