Con un ‘Túnel Salvavidas’ celebrarán día de la diabetes

La Jurisdicción Sanitaria número VII de Francisco I. Madero, Coahuila, realizará diversas actividades el próximo 14 de noviembre, en donde se podrán encontrar pruebas gratuitas.
Puebas de glucosa en la sangre.
Se ofertarán pruebas para detectar oportunamente a personas con diabetes. (Cuartoscuro-Archivo)

Francisco I. Madero, Coahuila

Con actividades tendientes a realizar diagnósticos oportunos, la Jurisdicción Sanitaria número VII de Francisco I. Madero, Coahuila, conmemorará el próximo 14 de noviembre el día internacional de la diabetes.

Será en el Hospital General donde se desarrollarán las actividades de la feria a partir de las 09:00 horas.

Nadia Mendoza Hernández, médico epidemióloga, indicó que en la Jurisdicción se programó una feria de la salud con el título Túnel Salvavidas, donde se ofertarán pruebas para detectar oportunamente a personas con diabetes.

“Se estará ofreciendo información a cerca de la enfermedad, sobre orientación nutricional y vamos a cerrar la actividad con un zumbatón para conmemorar el día internacional de diabetes”, expresó.

Será en el Hospital General donde se desarrollarán las actividades de la feria a partir de las 09:00 horas en tanto que el zumbatón, programado será para insertar a la población en una dinámica de activación física, se realizará el martes 18 a las 09:00 horas en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria.

La doctora detalló que el año anterior se realizaron actividades similares con poca afluencia pero para este año se espera una participación de entre cien y 150 personas.

Dichas actividades pretenden crear una conciencia colectiva sobre la enfermedad y sus consecuencias toda vez que los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro de las Colonias están considerados como de alta incidencia.

Factores como la mala alimentación que se refiere en la región así como la obesidad y el sedentarismo inciden en la configuración de una epidemia en cuanto al padecimiento.

El consumo de refrescos gaseosos, acotó la doctora, así como el consumo de azúcares y harinas refinadas en combinación con la falta de ejercicio han propiciado la alta incidencia de la enfermedad.

Mendoza Hernández puntualizó que es vital su combate pues los efectos de la obesidad tienen repercusiones sociales.

“Comemos a todas horas y no nos movemos y esto es gravísimo porque vemos niños de hasta seis años con obesidad. Hay estadísticas nacionales y estatales y de hecho desde hace unos dos o tres años en el Estado, debido a que la obesidad ha sido uno de los factores más importantes que se relacionan con el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión, el gobierno ha creado estrategias para combatirla”.

Aunque se espera ver los resultados de dichas estrategias a mediano o largo plazo, Mendoza Hernández puntualizó que es vital su combate pues los efectos de la obesidad tienen repercusiones sociales con independencia del factor salud.

“La obesidad que deriva por ejemplo en diabetes provoca en muchos casos ausentismo escolar y laboral, se estima que las personas enfermas presentan bajo rendimiento en sus actividades y eso deteriora aspectos emocionales que también se deben enfrentar a través del sector salud”, indicó.

Concluyó que aunque faltan años para que dichas estrategias impacten, la Jurisdicción Sanitaria seguirá trabajando toda vez que incluso los esquemas básicos de medicamentos se han debido modificar incluyendo en los cuadros básicos hospitalarios antidepresivos o insulina para el manejo de la diabetes.