Celebran primer concurso de oratoria para mujeres

Al encuentro Mi palabra: Mujeres de Hidalgo asistieron 30 participantes de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.
Invitaron a las hidalguenses a hacerse escuchar con dignidad.
Invitaron a las hidalguenses a hacerse escuchar con dignidad. (Cortesía)

Pachuca

El teatro Bartolomé de Medina de Pachuca fue sede del primer concurso de oratoria femenil "Mi palabra: Mujeres de Hidalgo", donde acudieron 30 participantes de Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal y Estado de México.

El certamen fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, cuya titular, Geraldina García Gordillo, señaló que la intención era incentivar la participación de las mujeres en este tipo de concurso que normalmente son acaparados por varones.

"Dadas las bajas estadísticas de participación de las mujeres en los concursos de oratoria, es valioso escuchar específicamente a las mujeres. Por eso invito a las presentes a hablar con respeto, dignidad, responsabilidad y sobre todo, con sororidad", dijo la funcionaria.

Otra instancia que impulsó este concurso fue el Instituto Hidalguense de las Mujeres. La directora del organismo, Erika Rodríguez Hernández, señaló que este es un paso para garantizar la libertad de expresión de todos los integrantes de la sociedad, en especial las mujeres.

"La libertad de expresión es un derecho fundamental de la especie humana, esencial para la emancipación de las personas y para la construcción de sociedades libres y democráticas, además crea las condiciones necesarias para la protección y promoción de todos los derechos humanos", comentó Rodríguez Hernández.

La titular del IHM dijo que ya basta de frases como "mujeres de cabellos largos e ideas cortas", o "calladita te ves más bonita", donde lo único que se busca es amedrentar la libertad de expresión de ellas con violencia verbal.

"Lamentablemente la cultura patriarcal a lo largo de la historia ha instituido el silencio de las mujeres como una herramienta de sometimiento, subordinación y control sobre su cuerpo y su mente, que las remite al espacio privado y a la invisibilidad", añadió.

Como parte de los invitados al concurso estuvo el premio nacional de Oratoria 2011, Óscar Pérez Márquez, quien actualmente se desempeña como secretario técnico dentro de la Sedeso. En su intervención habló sobre la creciente participación de la mujer en la política y toma de decisiones.

"Durante años se decía que la ausencia de las mujeres en las tribunas era por falta de capacidad y hoy están aquí más de 30 mujeres que han decidido tomar la palabra y hacerla suya, para a partir de ahí construir una nueva realidad".

Para muestra de este crecimiento, indicó, fue la presencia de diputadas, magistradas, secretarias estatales y directoras generales que laboran actualmente en alguno de los tres poderes hidalguenses.