Celebran a niños de 14 albergues infantiles

La asociación Infancia Alegre y DIF Zapopan organizaron una fiesta para reconocer el esfuerzo de cerca de 500 pequeños y adolescentes. 
La asociación Infancia Alegre y DIF Zapopan organizaron una fiesta para reconocer el esfuerzo de cerca de 500 pequeños y adolescentes
La asociación Infancia Alegre y DIF Zapopan organizaron una fiesta para reconocer el esfuerzo de cerca de 500 pequeños y adolescentes (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El verano se acerca y huele a fin de curso escolar. Como en años anteriores esta tarde fue ocasión para que Infancia Alegre, A.C (Infal) premiara el esfuerzo de niñas, niños y adolescentes que viven en catorce albergues infantiles ubicados en esta zona metropolitana de Guadalajara, sea por sus buenas notas o conducta. Y lo hizo como a ellos más les gusta: con una fiesta en un gran jardín tapizado de brincolines y juegos y talleres de pintura.

A la iniciativa de Infal, se sumó este año el DIF Zapopan, que apoyó el convivio con hotdogs y agua fresca y el trabajo del voluntariado, a favor de cerca de 500 pequeños y adolescentes.

Entre ellos estaba Maritza, hoy de 16 años y quien vive en albergues desde los nueve, cuando fue remitida por las autoridades para resguardarla. La jovencita jugaba sonriente bajo el sol, junto a otro grupo de chicas. Con rostro radiante compartió que le gustan las Ciencias (naturales) y que le gustaría ser maestra de Educación Física. Aunque antes planea ayudar a trabajar a su mamá, apenas sea mayor de edad y salga del albergue. Ella es la mayor de 6 hermanos. Pero hoy es día de juego. 

En otra estampa, poco a poco el jardín de Dominios Kids se fue llenando de los festejados, quienes en su mayoría dejaron los uniformes habituales para andar de short y trajes de baño pues además de un barco que encarnaba la fantasía pirata, había brincolines de agua.

Claudio de Angelis, fundador de Infal, A.C (Infancia Alegre) explicó que este festejo es un incentivo para que los niños se superen, en medio de las adversidades de su condición. 

Infal se fundó hace seis años, luego que el propio De 
Angelis conoció la realidad de los albergues infantiles, al prestar su servicio social en la casa hogar entonces “Santa María del Tepeyac”. Su labor se centra en apoyar a 14 albergues ubicados en esta zona metropolitana de Guadalajara, cuyas necesidades son muchas y no se limitan a los juguetes de Navidad, por lo que aprovechó los micrófonos para pedir a la población menos estigma “y que se acerquen a los albergues, que se informen” y los apoyen en lo que requieren.

A alguno de estos albergues acuden los 106 pupilos bajo tutela del DIF Zapopan, explicó la presidente del organismo asistencial, Maye Villa, quien al frente del voluntariado trabajaba en la preparación de los alimentos. 

Maye Villa anunció ahí, que DIF Zapopan tiene en proyecto crear un albergue para los pupilos del organismo, el primero de tipo público en el municipio.

La tarde transcurrió rápido, en medio de la sobrada algarabía de los pequeños y de lo que ya no lo son tanto.