Celebran multiples gritos en Tlajomulco

27 localidades del municipio realizaron la ceremonia de Independencia, el alcalde encabeza en dos sedes. 
Celebración del grito de Independencia en Tlajomulco de Zúñiga
Celebración del grito de Independencia en Tlajomulco de Zúñiga (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

Grito por partida doble fue el que dio el alcalde de Tlajomulco Ismael del Toro, ya que desde hace cinco años, se ha convertido en tradición que el mandatario municipal acuda a dos poblaciones para conmemorar la independencia de México, una de ellas la Zona del Valle, la otra, la cabecera Municipal.

La primer ceremonia tuvo lugar en el complejo deportivo denominado Chivabarrio, ubicado en el fraccionamiento Chulavista. Fue cerca de las diez de la noche cuando los más de 1,500 habitantes que se dieron cita comenzaron a corear los ¡Viva! correspondientes al nombramiento de los llamados héroes insurgentes y claro, el nombre del municipio y de nuestro país.

Luego de pasar unos momentos en la Zona del Valle, el alcalde se trasladó a la cabecera municipal, dónde el mariachi ya amenizaba la noche; tacos, tamales, churros, pozole, gorditas y postres fue el bufete que ofrecieron los comerciantes a los más de cinco mil habitantes que durante la noche acudieron a conmemorar el inicio de la independencia.

Protección Civil y elementos de la Comisaria de Seguridad Pública municipal fueron los encargados de resguardar la fiesta que en lo protocolario concluyó con juegos pirotécnicos y en saldo blanco sin hechos que lamentar.

Los más jóvenes permanecieron para bailar y disfrutar de los eventos musicales programados hasta las tres de la mañana, aunque esto representa solo una parte de la fiesta, pues la tarde del 17 de septiembre en la Cabecera Municipal se lleva acabo el llamado baile de la estación en la que se acostumbra bailar a ritmo de banda y comer elotes de la última cosecha en las inmediaciones de la antigua estación del ferrocarril.

La ceremonia de independencia se lleva a cabo cada 15 de septiembre en 27 de las 30 agencias y delegaciones que conforman el municipio, pues en el caso de Soledad de Cruz Vieja y Buenavista lo realizan el día 27 de septiembre para conmemorar la consumación y no el inicio de la independencia, mientras que en el poblado de Santa Cruz de la Loma, conocido como tepetates, la celebración se lleva a cabo en el mes de octubre en conjunto con sus fiestas patronales.

El ayuntamiento aprueba para las fiestas patrias un presupuesto de 15 mil pesos por agencia municipal (17) 25 mil para delegaciones (13) y 50 mil para los festejos de la Cabecera.