Celebran a niños de centros asistenciales del Sistema DIFH

Durante el festejo anuncian ampliación de la red de Unidades de Rehabilitación Básica.
La encargada de encabezar el festejo fue la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero.
La encargada de encabezar el festejo fue la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero. (Arturo González)

Pachuca

El Sistema DIF Hidalgo celebró el 30 de abril en todos sus centros asistenciales donde acuden niños. Fue una fiesta en la Casa Cuna, la Casa de la Niña, la Casa del Niño y el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo, donde los pequeños recibieron regalos y rompieron la dieta con comida llena de colores.

La encargada de encabezar el festejo fue la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera, quien visitó estos centros asistenciales para darles regalos a los pequeños que viven o acuden a consulta ahí.

En el CRIH, Romero de Olvera agradeció la participación de la sociedad civil, ya que fueron los patrocinadores de DIFH, y  gracias a ellos se pudo celebrar a los cientos de chicos que están a cargo de esta institución de asistencia social. La encargada del DIF estatal pasó un tiempo en cada centro asistencial con los pequeños.

Dentro de los planes de atención a la niñez con problemas económicos está la ampliación de la red de Unidades de Rehabilitación Básica, proyecto que piensa terminar 2014 con 53 instalaciones cuando empezaron con 48 este año.

“En este año hemos abierto tres: Xochiatipan, Tenango de Doria y Metepec, y estamos próximos a inaugura lo que es Tlanchinol y Meztitlán, estará la próxima en mes y medio. Ya está la infraestructura, acabamos de entregar el equipo a Tlanchinol, estamos próximos a hacer la inauguración”, explicó el director general del CRIH, Antonio Vázquez Negrete.

“Tenemos 51 Unidades Básicas de Rehabilitación, vamos a llegar a 53, estamos con la meta del 63 por ciento de cobertura, hablando de los municipios. Lo ideal es que debe haber una en cada municipio, vamos a tener 53 en 52 municipios, Zempoala tiene dos, una de la UPP y la del municipio”.

Lo importante de esta infraestructura, señaló el funcionario, es que el 40 por ciento de los pacientes con alguna discapacidad son niños, por lo que tener más UBR es primordial para que este sector de la población tenga oportunidades de desarrollo.

“Lo que más atendemos en cuanto a niños a diario son el 40 por ciento de las consultas diarias, tenemos de todas las discapacidades, discapacidad motriz, discapacidad emocional, y tenemos lo que es parálisis cerebral infantil, es lo que más tenemos, problemas de lenguaje y problemas auditivos”, mencionó.

Vázquez Negrete añadió que no sólo hay un programa de atención física, sino de inclusión social por medio de clases de educación formal, o en caso de tener cierta edad, para desarrollar algún proyecto productivo para tener una fuente de autoempleo.

“Lo que hacemos con esos niños es incluirlos a la sociedad, para que hablen, para que se comuniquen, para ello tenemos todo el tratamiento integral, comunicación humana, terapia ocupacional, terapia del lenguaje, que es donde tenemos el mayor grupo, también tenemos lo que es la prematuras que recibimos aquí, y les damos lo que es estimulación temprana”, finalizó.