Celebran con desfile centenario de la llegada del Ejército Constitucionalista a Guadalajara

Más de diez mil personas presenciaron el desfile cívico- militar en el que participaron en total mil 776 elementos que marcharon por las calles de la ciudad. 

Guadalajara

Con entusiasmo chicos y grandes observaron al equipo y conocieron las tareas que realiza el Ejército, presenciado el desfile cívico- militar de la Secretaría de la Defensa Nacional con motivo de la celebración del centenario de la entrada del Ejército Constitucionalista a la Ciudad de Guadalajara el 8 de julio de 1914. 

Durante el desfile marcharon las diferentes áreas y servicios que brinda la Secretaría de la Defensa Nacional como lo son el Plan DNIII, puentes desmontables, dormitorios, concinas comunitarias, equipo de búsqueda, grupos de rescate, agrupamiento de infantería y atención médica. 

En el desfile participaron 32 banderas, seis jefes, 104 oficiales, 119 cadetes, mil 328 de tropa,  90 rurales, 117 soldados del Servicio Militar Nacional, diez canes, 90 caballos,  84 vehículos, dos embarcaciones, ocho aeronaves. En total mil 776 elementos marcharon por las calles de la ciudad. De acuerdo a datos de la Policía de Guadalajara, más de diez mil personas asistieron al desfile.

El 8 de julio de 1914 el general Álvaro Obregón ordenó el avance final de las tropas constitucionalista sobre Guadalajara, esto a las cinco de la mañana. La entrada se realizó por la Garita de Leal, el camino de Tequila, Santa Ana, Tepatitlán, la Colonia Moderna, el Bosque de Agua Azul y los barrios de Mezquitán y el Santuario. 

Obregón entró a la Perla de Occidente hasta llegar a la calle 16 de septiembre y de ahí al palacio de gobierno a las 11 de la mañana. "Los más de ocho mil soldados constituyentes fueron concentrados en los cuarteles Colorado, el grande y el chico, además de “acuartelarlo” en los templos del Carmen y Capuchinas, en la Catedral, el arzobispado, el seminario, en los colegios de jesuitas y maristas, en escuelas y mesones". 

"La toma de esta ciudad significó el triunfo de la Revolución y la derrota de lo que había sobrevivido en Jalisco del régimen porfiriano".