Celebran 150 años de la creación del Arzobispado

La de Guadalajara es una arquidiócesis muy destacada en el mundo, pues en su territorio se advierte un mosaico plural y rico de culturas y tradiciones.

Guadalajara

La iglesia de Guadalajara está de fiesta este año. Cumple 150 años con el rango de Arquidiócesis, por lo que es una de las tres más antiguas de México. Tan importante fecha se festeja con un Año Jubilar por la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

La historia de la Arquidiócesis comenzó una vez que concluyó la persecución de la Iglesia por parte de los poderes civiles.

Mientras que la creación del Arzobispado representó la restauración de la Iglesia en México después de que en 1861 fueron expulsados del país todos los Obispos, cuando Benito Juárez asumió el poder. Algunos de ellos se refugiaron en Roma, entre ellos el Obispo de Guadalajara, don Pedro Espinoza y Dávalos, detalló el sacerdote Tomás de Híjar Ornelas, cronista de la Arquidiócesis y promotor de los Festejos del Sesquicentenario. Entonces, se organizaron en Provincias Eclesiásticas con el propósito de fomentar la comunión entre las Iglesias vecinas, que reconocieron como cabeza a la más antigua o representativa. Esa práctica se ha conservado hasta la actualidad, por lo que de las 91 circunscripciones eclesiásticas que hay en México, resultan 18 Provincias Eclesiásticas, y las de Michoacán y Guadalajara son las más antiguas después de la de México.

Los festejos religiosos ya comenzaron e incluyen el Congreso Eucarístico Diocesano como acto central, además de jornadas académicas y eventos culturales como conciertos musicales y exposiciones históricas y artísticas que se realizarán a lo largo de todo un año; la fiesta de aniversario abrió el pasado 16 de marzo justo en el sitio en el que nació la sede metropolitana,  en la Parroquia de La Asunción, en Lagos de Moreno, Jalisco, donde se ejecutó la Bula Papal Romana Eclesial con la que creó la Arquidiócesis de Guadalajara el 16 de marzo de 1864. El Año Jubilar cerrará el domingo de Resurrección del próximo año, el 5 de abril del 2015.

Con motivo de los 150 años de la Arquidiócesis se realizará una ceremonia con mucho significado, al finalizar la Asamblea Diocesana, el 26 de junio en el Seminario Menor, se renovará la consagración de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe como se hizo al terminar el Primer Concilio Provincial en 1897 por el segundo arzobispo don Pedro Loza y Pardavé.