Celebran en Reynosa XIV Congreso Agrícola

El encuentro denominado "Reformando el Campo" busca exhortan a productores a que cambien a la producción del maíz amarillo, que es más redituable.
Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez.
Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez. (Milenio)

Reynosa

Ante la caída libre del precio del sorgo que el gobierno no podrá controlar y aunado a la inconformidad y desánimo que impera entre el sector agrícola de la entidad, autoridades en la materia están analizando en apoyar a los productores para que se cambien a la producción del maíz amarillo que es mejor pagado y fácil de comercializar, asi lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, Carlos Solís Gómez, en el marco del XIV Congreso Agrícola.

"Esto es un asunto que no podemos controlar, porque el precio de los granos están sujetos a la oferta y a la demanda y a como se comporte la bolsa de Chicago, que es el referente para los precios de comercialización", indicó.

Sin embargo Solís Gomez aseguró que Tamaulipas seguirá siendo el primer productor de sorgo a nivel nacional y la producción será buena en ésta temporada.

El entrevistado destacó que con este evento se logrará evaluar la productividad del campo, el tema de los aseguramientos, mismos que ya se ha estado trabajando, asi como los esquemas a desarrollarse en el 2014.

Solís Gómez destacó que dentro de los logros en este año fue la apertura anticipada de más ventanillas para que los agricultores pudieran obtener apoyos del gobierno para la siembra.

"Estamos avanzando, por primera vez en la historia, como a todos ustedes les consta, se logró una apertura anticipada de ventanillas, ya tenemos contratados un millón 800 mil toneladas y vamos a los dos millones en el año próximo", señaló.

Por otra parte reveló que están trabajando en coordinación con la SAGARPA a quien ya le presentaron programas de apoyo de inducción en el cambio de cultivos sobre todo en aquellos productores que están dedicados al sorgo y al maíz blanco, que éste último tiene un bajo costo.

"El reto es ver las formas de cómo mejorar la comercialización para que los productores se vean beneficiados, por ello tambien se quiere inducir al agricultor a producir algodón, girasol y soya, que serían los cultivos que se pudieran compenetrar en esta región que implica un gasto económico por el cambio de maquinaria en los cultivos, pero lo que estamos buscando es que tengan una mejor comercialización", finalizó.

Cabe mencionar que el Congreso fue inaugurado por el Presidente Municipal José Elías Leal y estuvieron presentes el Presidente del Consejo Agropecuario, Benjamín Grayeb, asi como representantes del sector agrícola en Tamaulipas.

Entrevistado mas tarde el alcalde de Reynosa se mostro preocupado de que no lleguen a tiempo los apoyos para los agricultores de ésta ciudad fronteriza, por lo que dijo viajará en los próximos días a la capital del país para gestionar ante los funcionarios que integran el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, los beneficios que demandan los campesinos de Reynosa

"Nos preocupa que no llegue en tiempo y forma porque obviamente detienen el desarrollo de carácter agrícola y bueno, ojalá podamos cerrar el año con estos temas importantes como son los pagos que se requieren en manera prioritaria", manifestó.