Celebran en Puerto Vallarta el Día de la Marina

La ceremonia se realizó en el muelle tres de la terminal marítima del municipio. 
A la ceremonia asistieron autoridades civiles y militares, así como ciudadanos vallartenses.
A la ceremonia asistieron autoridades civiles y militares, así como ciudadanos vallartenses. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Este día se celebra que todos los barcos que enarbolan la bandera mexicana estén siendo tripulados totalmente por marinos mexicanos, manifestó el Capitán de Marina Roberto López Aispuro, Capitán de Puerto, en el discurso oficial de la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional, celebrada en el muelle tres de la terminal marítima de Puerto Vallarta.

Al referirse a la celebración, se recordó que el Día de la Marina nace por decreto el 11 de abril de 1942 firmado por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, en memoria de quienes el 1 de junio de 1917 se hicieron a la mar en Veracruz en el buque Tabasco.

Este día, en todos los puertos de la República se recuerda a los marinos que sucumbieron en el cumplimiento de su deber: mercantes, de la Armada de México, pescadores; unos transportando mercancías, otros defendiendo la soberanía de la Nación y otros extrayendo alimentos del mar. También se reconoce el esfuerzo de marinos mercantes mexicanos que han diversificado su participación en la modernización del país.

Cabe señalar que el artículo 32 de la Constitución mexicana señala que todas las tripulaciones de los barcos de guerra o mercantes que enarbolen la bandera nacional deben estar integradas por personas que sean mexicanas por nacimiento.

A la ceremonia asistieron autoridades civiles y militares, así como ciudadanos vallartenses, a fin de recordar el acontecimiento histórico. El acto inició con retraso, algo raro en eventos en que participa la Armada de México.

Posteriormente, varias embarcaciones se hicieron a la mar a fin de depositar ofrendas florales en recuerdo de los marinos caídos en el cumplimiento de su deber.