Celebran el Día del Artesano con venta de productos en el CCU

A través de la capacitación y asistencia técnica, se busca que los creadores estatales atiendan las necesidades y gustos del consumidor global.

Puebla

El Gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) llevó a cabo la celebración del Día Internacional del Artesano 2014, con una magna exposición de arte, cultura y tradición en el Complejo Cultural Universitario de la UAP, la cual podrá ser visitada hasta el próximo domingo 23 del mes en curso.

En el evento de conmemoración, la Directora General del Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla (IIDART), Luz María Ivonne Gutiérrez Vázquez y el Subsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña, coincidieron en que nuestra entidad tienen una enorme riqueza histórica, gastronómica y artesanal, a través de las cuales nos reconocen a nivel nacional e internacional.

Las artesanías poblanas, agregaron ambos funcionarios, simbolizan el arraigo y proyección de nuestra identidad, a través del uso casi mágico de materiales e insumos propios de nuestra tierra.

Como ejemplo de ello, podemos destacar el barro policromado de Izúcar de Matamoros; ónix y mármol de Tecali de Herrera; fibras vegetales de Tzicatlacoyan; papel amate de Pahuatlán; vidrio soplado y talavera de Puebla; textiles de Hueyapan; figuras de barro de Amozoc; esferas de navidad de Chignahuapan y figuras de piedra de cantera de San Salvador El Seco.

Asimismo, los árboles de la vida de Acatlán de Osorio; cazuelas de barro de San Miguel Tenextatiloyan; jarrones de barro bruñido de Zapotitlán Salinas; textiles de Cuetzálan; miniaturas de fibras vegetales de la Región Mixteca y la chaquira de San Pablito Pahuatlán, entre muchas otras.

Por ello, el Gobierno de Rafael Moreno Valle tiene en marcha una estrategia de atención a los artesanos poblanos a través de la capacitación y asistencia técnica especializada para mejorar la imagen de sus productos, buscar el acceso a nuevos mercados y mejorar sus canales de comercialización.

Con esta estrategia planteada nos debe permitir que los productos elaborados por manos poblanas y conservan sus técnicas heredadas de generación en generación, satisfagan la diversidad de gustos y necesidades del consumidor global y se alcancen nuevos horizontes de creación artesanal.

A través de esta creación, se comentó, se pueden salvaguardar los conocimientos, usos y costumbres, así como la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, quienes son poseedores de nuestro patrimonio cultural.

Por ello, el Fideicomiso Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal del Estado de Puebla, como organismo sectorizado a la SDRSOT, lleva a cabo una serie de actividades encaminadas a apoyar a los creadores por medio de la profesionalización de sus actividades, apertura de puntos de venta, búsqueda de nuevos canales de comercialización y mejoramiento de su calidad de vida.

Participaron en este evento conmemorativo del Día Internacional del Artesano 2014, el coordinador General de la Comisión Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas; Isidro Rodríguez García; el maestro artesano del municipio de Cuetzálan, Pedro Martín Concepción y el coordinador general de Promoción Artística del consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Sergio Andrés Ortiz Morales, entre otros.