Celebran Carrera Internacional de 10 kilómetros en Ecatepec

Risber Billaki Kezawa, de Kenia, y el atleta Alene Epere Reta, de Etiopía, fueron los ganadores.
Celebran Carrera Internacional de 10 kilómetros en Ecatepec.
Celebran Carrera Internacional de 10 kilómetros en Ecatepec. (Especial)
Celebran Carrera Internacional de 10 kilómetros en Ecatepec. (Especial)

Ecatepec

África monopolizó el podio de triunfadores en la Primera Carrera Internacional de 10 kilómetros "Ecatepec-2013", con la fondista Risber Billaki Kezawa, de Kenia, y el atleta Alene Epere Reta, de Etiopía, como principales protagonistas, evento en el que los atletas del Estado de México destacaron y ocuparon también el sitio de los ganadores.

En la categoría absoluta de la rama varonil, el segundo puesto correspondió al keniata Julius Kipyego, escoltado en tercer puesto por el semifondista José Antonio Uribe, vecino del municipio de Chiconcuac.

El ganador negoció la distancia en 29 minutos y 46 segundos, y obtuvo un premio del 100 mil pesos; mientras que Kipyego detuvo el crono en 30'13" y ganó 50 mil pesos; en tanto, el atleta mexiquense Uribe se llevó 31 mil pesos al cruzar la meta en 30'28".

En la competencia de las damas en esa categoría, la keniata Risber Billaki Kezawa detuvo el reloj en 34'01'', escoltada de las mexicanas Mayra Sánchez Vidal, de Toluca, con 34'23', y de Brenda Eunice Flores Muñoz, de Nezahualcóyotl, con 35'.

Las ocupantes del podio recibieron como premio las mismas cantidades que los varones. Cabe decir que una parte de las bolsas fueron aportadas por la iniciativa privada, principalmente colegios privados, y otra por las autoridades, aunque no se especificó el porcentaje.

Mañana con baja temperatura, circuito listo y una nube de uniformados apostados en la ruta para ofrecer seguridad a los cerca de 4 mil competidores inscritos en seis categorías, quienes salieron a las 8:00 horas luego del disparo de salida a cargo del alcalde Pablo Bedolla López, quien estuvo acompañado por Fernando Platas, medallista olímpico y director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE).

Las autoridades no reportaron ningún incidente en torno de la carrera, ni antes, durante ni después, y consideraron que el evento fue un éxito.

Hay que mencionar que para el evento, sólo uno de los accesos al centro de San Cristóbal fue cerrado – la calle Morelos, parte de la ruta-, y se permitió la libre circulación del tránsito por la avenida Insurgentes, a un costado del palacio municipal, donde se instaló la meta.