Se llevó a cabo la celebración del "Día del Agrónomo"

Varios ingenieros del ramo, asistieron a la "Casa del Agrónomo" para presenciar una serie de conferencias, para después disfrutar de carnitas, chicharrón y otras ricuras de puerco.
Se celebró a los ingenieros agrónomos en su día, con conferencias y comida en la "Casa del Agrónomo".
Se celebró a los ingenieros agrónomos en su día, con conferencias y comida en la "Casa del Agrónomo". (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

En la región Laguna, hay más de 5 mil ingenieros agrónomos, informó José Alfonso Anguiano, Presidente de la Federación Agronómica de la Laguna de Coahuila y Durango.

El pasado 22, fue cuando oficialmente se hizo la conmemoración del "Día del Agrónomo", pero se tomó la decisión de invitarlos este viernes en la Casa del Agrónomo, con una serie de conferencias impartidas por investigadores del Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.

Se tocó el tema de la historia que vincula a Coahuila y a Tlaxcala, así como sobre el resurgimiento del cultivo del amaranto, que es un alimento muy rico y nutritivo, ancestral y que está retomando una gran importancia.

Una de sus características es que no necesita de mucha agua para sobrevivir, por lo que sería ideal para la región aprovecharlo como ya se hace en Tlaxcala.

Y si bien están adheridos a organismos como la CNC no niegan , afirmó Anguiano, que no pueden darse el lujo de ser de algún color político definido, pues su profesión es de lucha.

También la adaptación del desarrollo tecnológico en la región sobre las técnicas del cultivo de amaranto; sobre plagas y control de las mismas y finalmente mejoras genéticas del cultivo y el aprovechamiento del mismo en la alimentación.

El agricultor, el campesino, es una parte primordial de la comunidad al brindar la alimentación para todos. Sin embargo está en el abandono desde hace años.

"Ese abandono en el campo se debe a las estructuras políticas. El ingeniero agrónomo está comprometido con el sector rural y cuando le falta trabajo, busca la forma de organizarse para pedir a instituciones como FIRA, Sedesol o Sagarpa oportunidades de extensionismo para ir al campo", destacó Anguiano.

Y agregó que si desaparece el campo, el alimento va a desaparecer, y por ende la humanidad.

"Le apostamos los agrónomos al campo y al campesino". Destaca el hecho de que ellos toman protesta al graduarse y entre otras cosas, prometen ayudar al campesino que lo necesita.

"Nosotros somos académicos, y formamos agrónomos, pero en este ámbito cada uno debe hacer un aporte en la academia o la investigación y esto tiene que ver directamente con los campesinos y agrónomos", indicó Roberto Bernal, Investigador del Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala.

Destacó que es primordial la vinculación pues hay un aislamiento con las escuelas y los productores, quienes desconocen las innovaciones, por lo que las cosas deben cambiar en ese sentido.

Cabe destacar que también fueron consentidos con una deliciosa comida que incluía carnitas, chicharrón y otras ricuras de puerco.