Celebra Facultad de Ingeniería Química de la UAP 75 aniversario

El rector Alfonso Esparza Ortiz develó la placa conmemorativa por el 75 aniversario de esta unidad académica y presidió el Primer Informe de Actividades de la directora, María Auxilio Osorio Lama
El rector Alfonso Esparza Ortiz develó la placa conmemorativa por el 75 aniversario de la Facultad de Ingeniería Química de la UAP.
El rector Alfonso Esparza Ortiz develó la placa conmemorativa por el 75 aniversario de la Facultad de Ingeniería Química de la UAP. (Foto: Especial)

Puebla

La mejor forma de celebrar 75 años de la fundación de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP es constatando logros y resultados que han dado prestigio a esta unidad académica, señaló el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante su mensaje con motivo del Primer Informe de Actividades de la Directora María Auxilio Osorio Lama.
En su discurso, después de develar la placa conmemorativa del 75 aniversario, en compañía de académicos, directivos y estudiantes, Esparza Ortiz destacó la intensa vida académica y cultural de la FIQ, que a lo largo de 2013 realizó 75 actividades científicas, artísticas y deportivas y recibió la visita de seis sociedades de alumnos que participaron en 17 congresos internacionales y nacionales.

Tras resaltar, además, la Feria del Empleo que se llevó a cabo en este año en dicha Facultad y de la cual derivó el taller de emprendedores, como parte de la formación integral de los estudiantes, felicitó a su planta académica integrada por 131 docentes, de quienes 33 por ciento tienen grado de Doctor, 29 por ciento son perfil PROMEP, 18 por ciento están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y 25 por ciento al Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

"Todos los objetivos y retos de la Facultad de Ingeniería Química se están cumpliendo, son muchos los logros por resaltar", dijo el Rector al mismo tiempo que resaltó el hecho de que alumnos de la FIQ estén realizando prácticas profesionales en 89 empresas de la región.

Esparza Ortiz reconoció que aún es necesario realizar esfuerzos para apoyar al Campus Acatzingo, así como a los cuerpos académicos. Recordó que con el Programa de Promoción de Plazas Académicas, cuya convocatoria ha sido publicada, alrededor de 30 docentes por facultad, escuela o instituto de la Máxima Casa de Estudios en el estado mejorarán su situación laboral, en un proceso transparente y accesible para todos.

Por su parte, en su Primer Informe de Actividades, correspondiente al periodo 2012-2016, la Directora de la Facultad de Ingeniería Química, María Auxilio Osorio Lama, señaló que al inicio de su gestión se plantearon siete ejes de desarrollo, los cuales han sido cumplidos, así como los retos plenamente asumidos.

Entre otros resultados del primer año de su administración al frente de la Facultad de Ingeniería Química, donde se imparten seis programas educativos –cinco de licenciatura y uno de posgrado-, citó obras de remodelación y ampliación en laboratorios, dotación de computadoras y la compra de un generador.