Celebra Cruz Roja castigos para falsas emergencias

"Hay gasto de combustible además del riesgo para los paramédicos en el tránsito acelerado".
Dejan de atender emergencias reales.
Dejan de atender emergencias reales. (Archivo)

Toluca

Entre 150 y 300 llamadas falsas recibe al día la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Toluca, principalmente de niños y adolescentes, por lo que el comandante Ricardo Compean Armendáriz reconoció que serán benéficas las reformas a la ley que castiga con tres meses a un año de cárcel y de 10 a 50 días de multa cuando se incurra por primera vez en la realización de llamadas falsas a cuerpos de auxilio.

Explicó que una llamada de este tipo significa la pérdida de recursos en todos los sentidos el desplazar unidades de emergencia, porque hay gasto de combustible además del riesgo para los paramédicos en el tránsito acelerado hacia una emergencia.

"Estas penalidades fortalecerán las medidas de auxilio a la población, pues reprochó que las llamadas de burla hacia los operadores son el pan de todos los días", dijo.

Cuando llaman para solicitar apoyo por una emergencia es necesario aumentar velocidades para reducir los tiempos de respuesta y esto significa un beneficio, tanto para el usuario como para las mismas instituciones de prestación de servicios de emergencia.

La nueva legislación en la materia establece caso de reincidencia una pena de dos a tres años de prisión y de 200 a 500 días de multa de salario mínimo.