Alertan por muerte de 2 personas con Ceftriaxona

Provocó reacciones alérgicas en 4 pacientes del Hospital General de Torreón y otro caso fue en el Centro Médico de la Mujer. La Jurisdicción informó que es el lote JO34466 de 2 mil 500 ampolletas.
Alertan por muerte de 2 personas con Ceftriaxona
Exhortan a tener cuidado con el uso del Ceftriaxona. (Especial)

Torreón, Coahuila

El antibiótico Ceftriaxona que provocó reacciones alérgicas en cuatro pacientes del Hospital General de Torreón, uno de los cuales falleció, podría haber provocado una muerte más. El caso se registró el pasado sábado en el Centro Médico de la Mujer.

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis este jueves al comunicarse al hospital, confirmó el fallecimiento de una mujer de 21 años a causa de un choque anafiláctico, el cual presentó después de recibir una inyección de ese medicamento.

La Ceftriaxona con lote JO34466 está conformada por dos mil 500 cajas o ampolletas.

Según explicaron sus familiares, la joven fue a consulta por un malestar en la garganta y el médico le recetó una inyección del antibiótico. Al regresar a su casa minutos después empezó con un fuerte dolor de cabeza y malestar general. De urgencia la llevaron al Hospital Los Ángeles donde murió.

César del Bosque, jefe de la jurisdicción dio a conocer que hasta el miércoles sólo se tenía conocimiento de una muerte derivada de este medicamento, también en una mujer pero de 25 años quien fue atendida en el Hospital General de Torreón y después de algunos días de dar a luz, presentó una infección que fue tratada con Ceftriaxona.

Ese fallecimiento forma parte de los cuatro casos de reacción alérgica que se presentaron en el Hospital General, pero el jefe de la jurisdicción dijo que los tres pacientes ya fueron dados de alta y están fuera de peligro.

El caso de esta segunda muerte ya fue enviado a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues no se sabe si el medicamento aplicado correspondía al mismo lote que fue resguardado por el sector salud.

La Ceftriaxona con lote JO34466 está conformada por dos mil 500 cajas o ampolletas.