Ceferesos alivian sobrepoblación

Los centros federales de readaptación de Gómez Palacio y de Guadalupe Victoria están siendo utilizados para albergar reclusos estatales ante el problema de hacinamiento, destacó Jorge Galán Díaz.

Durango, Durango

Los dos centros federales de readaptación en Durango, uno en Gómez Palacio y otro en Guadalupe Victoria, han permitido aliviar el problema de hacinamiento en los centros estatales, destacó el Comisionado de Información de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Jorge Mario Galán Díaz.

Señaló que el Cefereso de Gómez Palacio se encuentra trabajando con un 25 a 30 por ciento, por que ha sido recién inaugurado y esto permite tener un espacio amplio para recibir a más reclusos que serán trasladados de centros estatales, de acuerdo al convenio firmado con las entidades.

“En estos centros no hay problema de sobrepoblación, no hemos tenido disturbios, ni fugas, porque los dos penales son sumamente seguros, pero si estamos insistiendo en contar con mayores recursos humanos en materia de administración y custodia”, dijo.

Explicó que el traslado de reclusos estatales a centros federales no es tardado, pero reconoció que al principio si fue un poco retrasado por la contratación de personal adecuado.

“Pero una vez que está funcionando el trámite de traslado es sencillo, a petición de las autoridades, la federación revisa los expedientes para saber en cuál de los dos centros serán ubicados, ya que esto depende del nivel de peligrosidad y características clínico-criminológicas”, declaró.