Cede Estado: repartirá Fondo Metropolitano

El anuncio se da un día después de que el tesorero Rodolfo Gómez Acosta anunciara nuevas reglas en el reparto de recursos de la Tenencia Estatal.

Monterrey

Para 2014, los municipios de Nuevo León tendrán acceso a los más de 800 millones de pesos del Fondo Metropolitano, como habían exigido los alcaldes panistas, afirmó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Un día después de que el tesorero Rodolfo Gómez Acosta anunciara nuevas reglas en el reparto de recursos de la Tenencia Estatal, que pudieran significar pérdidas en los ingresos de algunos ayuntamientos, el mandatario ofreció en contraparte repartir el Fondo Metropolitano, que desde el año pasado ha representado pugnas entre el Estado y los municipios panistas.

"Independientemente de las particularidades quiero decirles que he tomado la decisión de compartir con los municipios el Fondo Metropolitano, es un tema de voluntad política y es un tema de impulso y de apoyo para cada uno de los municipios en el área metropolitana, cuidando que estas obras sean de provecho metropolitano".

Con esto, la administración estatal cede en una exigencia que los alcaldes habían expresado desde que se debatía el presupuesto para el año pasado.

No obstante, el mandatario reiteró su postura de que es facultad del estado decidir el destino de estos recursos.

"Cabe resaltar que no es un tema de obligación legal, el estado tiene la facultad y la potestad para aplicar totalmente en obras ejecutadas por el estado la totalidad del Fondo Metropolitano, pero he tomado la decisión de compartir con los municipios esta parte proporcional, como lo habíamos hecho en anteriores ocasiones".

Los recursos del Fondo Metropolitano han sido una de las principales razones de conflicto entre el estado y los municipios de Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás, debido a la decisión de Medina de suspender el reparto que tradicionalmente se había dado durante el sexenio de Natividad González Parás.

Hasta hoy, la posición del gobernador había sido que esta bolsa debía gastarse en proyectos metropolitanos y ejercida desde la administración estatal.

Por ello la decisión es que para este año se destinaría a proyectos como la Línea 3 del Metro.

Con el cambio de señal anunciado hoy, el mandatario no precisó cómo compensará los recursos para la construcción de la Línea.