Cede Malinalco cobro de predial al GEM

Suman 21 los municipios que pasan al estado la recaudación.

Toluca

El gobierno de Malinalco firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Finanzas de la entidad para cederles la obligación de cobrar el impuesto predial a los contribuyentes de esa localidad durante los siguientes años.

Con este suman 21 los municipios que dejan en manos de la administración estatal la recaudación de ingresos propios. Esto permite a los contribuyentes hacer recibos en línea o en alguno de los 3 mil puntos de cobro que tienen en diversas sucursales bancarias o tiendas de autoservicio.

Los municipios donde está vigente este acuerdo son Acambay, Almoloya de Juárez, Amanalco, Atlacomulco, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Donato Guerra, Ecatepec, El Oro, Jilotepec, Ocoyoacac, Rayón, San Antonio la Isla, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenango del Valle, Teoloyucan, Toluca, Tonatico y Tepetlixpa.

Los mexiquenses tienen derecho a descuentos por pago anticipado durante los tres primeros meses del año, y hay beneficios para contribuyentes cumplidos o de grupos vulnerables. También permiten firmar convenios cuando la deuda sea alta y se les dificulte finiquitar.

El monto lo pueden consultar de manera directa en internet, a través de la página de gobierno o enviando un mensaje de texto, desde un celular al 46200 con la palabra PREDIAL, espacio y 16 caracteres de la clave catastral ubicada en la parte superior de los recibos.

Quienes pagan en bancos o tiendas de autoservicio deben llevar consigo el recibo impreso.

El reporte al cierre de enero muestra un ingreso de 328.8 millones de pesos de los primeros 18 municipios, lo cual representa una cifra muy baja, tomando en cuenta que entre los ayuntamientos adscritos está Ecatepec, con más de 410 mil predios; Toluca tiene cerca de 200 mil y el resto, más de 10 mil terrenos.

El convenio de colaboración de Malinalco lo firmó el secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas y el alcalde Vidal Pérez Vargas, quienes acordaron que la dependencia estatal será la encargada de realizar las funciones de recaudación, fiscalización, atención al contribuyente, vigilancia de obligaciones omitidas, determinación de los créditos mediante visitas domiciliarias, el requerimiento de documentos, entre otras funciones.

Con esto ceden todas las obligaciones en la materia durante los siguientes años, tanto recaudatorias como catastrales, y lainstancia estatal se compromete a entregarle todos los recursos que cobre, al día siguiente de su ingreso a las arcas.