En 2015 habrá 135 mil empleos para técnicos

Serán asociados a la explotación de hidrocarburos. De esa cifra el 80% serán técnicos en diferentes campos, es decir, 108 mil fuentes de trabajo, explicó el subsecretario de Educación Media.
Se habló del tema en el marco del aniversario del Cecytec en Torreón.
Se habló del tema en el marco del aniversario del Cecytec en Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Dentro del marco del aniversario del Cecytec en Torreón, el Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, destacó que se contempla para el 2015 la generación de 135 mil empleos para los jóvenes, de los cuales el 80 por ciento serán técnicos en diferentes campos, es decir 108 mil fuentes de trabajo.

El gobernador Rubén Moreira manifestó que los estudiantes coahuilenses con formación técnica tendrán mayores oportunidades.

Indicó que muchos de ellos estarán asociados con la explotación de hidrocarburos. Por lo que destacó que se requiere que se sigan formando técnicos en el Estado.

Comentó que en estados del Norte, como Coahuila, se contempla una destacada actividad económica por la explotación del gas shale.

"Tendría que considerarse en la oferta educativa de las escuelas técnicas cambios en la formación que atiendan las necesidades de las empresas en este reglón”, indicó.

El gobernador del Estado, Rubén Moreira, manifestó en su discurso que los estudiantes coahuilenses con formación técnica tendrán mayores oportunidades de empleo a egresar, con la Reforma Energética y la explotación del gas shale en la entidad.

"Coahuila tiene la ventaja de tener energéticos que se pueden extraer del subsuelo", comentó.

Solicitó al Subsecretario de Educación Media Superior la creación de más preparatorias, propuso la utilización de espacios vespertinos en escuelas que ya existen y la implementación de una sistema dual para que los estudiantes puedan hacer prácticas industriales, con el respaldo de los empresarios de la zona industrial, lo que indicó que ya se ha realizado en Saltillo como plan piloto.

Se contemplan 103 preparatorias para Coahuila y siete universidades politécnicas.

Requirió el impulsar una escuela militarizada para Torreón, que sería la primera en el país.

Habló de que se contemplan 103 preparatorias para Coahuila y siete universidades politécnicas, lo que representa que 30 por ciento de estudiantes más en las instituciones educativas. Dijo que en Torreón se construirán tres preparatorias.

De acuerdo con Rodolfo Tuirán de 4.7 millones de estudiantes de bachillerato que hay en país, 650 mil jóvenes lo abandonan cada año, principalmente mujeres.

Dijo que de estos, dos millones de estudiantes tienen acceso a una beca.