Congreso solapa a una Auditoría opaca e ineficiente

Agrupaciones sociales que impulsan plataforma Haz tu ley no están de acuerdo con iniciativa priista sobre fiscalización.

Guadalajara

El Congreso del Estado sigue sometido y solapando a una Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) ineficiente y opaca, afirmó Cecilia Díaz Romo, coordinadora de los trabajos para modificar la propuesta de reforma en materia de fiscalización, presentada a través de la plataforma ciudadana Haz tu ley.

En conferencia de prensa, insistió que el origen de los problemas de la fiscalización en el estado fue el nombramiento del actual auditor, Alonso Godoy Pelayo. Agregó que "el desencuentro de los ciudadanos se extendió al Congreso del Estado, cuya mayoría de diputados de las tres últimas legislaturas, no ha hecho otra cosa que solapar la falta de eficiencia y transparencia de la ASEJ, y someterse a la voluntad de su todopoderoso titular".

Agregó que desde el comienzo de la actual Legislatura, tuvieron acercamientos con los diputados, para trabajar la propuesta de fiscalización, pero la única respuesta que obtuvieron del presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, fue que él "en breve" presentaría una iniciativa.

Hasta el momento, lo único que ha habido fue el anuncio que hizo el diputado priista, en una conferencia de prensa, de los lineamientos generales de su propuesta, pero no ha entregado copia de su iniciativa.

Por su parte, el investigador Jorge Chaires hizo algunos cuestionamientos sobre la propuesta. Indicó que no es conveniente que los diputados tengan injerencia en las cuentas públicas, pues sólo habría manejo político, ya que no sería un trabajo técnico.

Además, dijo que se deberán incorporar los lineamientos de la llamada reforma anticorrupción, aprobada por los diputados federales.