Cecilia Pérez espera llamada olímpica

Existe una posibilidad de que la triatleta tapatía pueda ser incluida en la selección mexicana pues es una de las principales candidatas para suplir alguna ausencia de las atletas ya clasificadas.
Aún hay una luz al final del túnel para Cecilia Pérez
Aún hay una luz al final del túnel para Cecilia Pérez (Cortesía )

Guadalajara

Aún hay una luz al final del túnel para Cecilia Pérez, y es que todavía existe una pequeña posibilidad de que la triatleta tapatía pueda ser incluida en la selección mexicana que representará al país en los Juegos Olímpicos de Río 2016. 

Las esperanzas de la jalisciense radican en que ella es una de las principales candidatas para suplir alguna ausencia de las atletas ya clasificadas a Río. Aunque sabe que no depende de ella cumplir el sueño olímpico en este ciclo, Pérez asegura que prefiere conservar la esperanza hasta el final. 

“La verdad es que trato de estar lo más tranquila posible, sí me siento motivada y sigo entrenando. A expensas de lo que pase en estas últimas semanas yo hice un trato con mi entrenador, trabajaremos hasta el Campeonato Mundial que será en septiembre en Cozumel. Nuestro trabajo sigue caminando y esperamos esa anhelada llamada, es una pequeña esperanza pero espero que este ahí, prefiero estar soñando a no hacerlo, ojalá se dé”, compartió.

De no cumplir su sueño en este 2016 Cecilia Pérez no desistirá, pues asegura que el próximo ciclo olímpico estará en un mejor momento y peleará con más fuerzas para llegar sin problema a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, justa en la que planea ser protagonista. 

“Yo espero que en cuatro años no esté arañando la clasificación, yo quiero ser protagonista en unos Juegos Olímpicos. Lo he platicado, yo no sólo quiero clasificar, yo quiero ser protagonista. Yo creo que en cuatro años puedo estar mucho mejor, más madura y con más aprendizaje. Si se da este ciclo no lo vamos a desperdiciar, pero en cuatro años estaremos mejor”, advirtió la atleta de 24 años.

Contenta por el triatlón mexicano

Aunque todavía no sabe si podrá acompañarlos en Brasil el próximo agosto, Cecilia Pérez reconoce que esta generación de triatletas mexicanos debe enorgullecer al país, ya que de Londres 2012 a la fecha han logrado dar un gran salto de calidad.

“Hasta ahorita van tres hombres y una mujer, estaría encantada de ser la segunda mujer. La verdad es que me deja un buen sabor de boca la actualidad del triatlón mexicano, veo que nuestro deporte ha crecido bastante. El segundo lugar de Crisanto (Grajales) en una Serie Mundial (Yokohama, mayo 2016) pues habla por todos. Hemos dado un empujón muy fuerte de cuatro años para acá y seguiremos creciendo, este deporte es muy longevo y esperemos seguir adelante”, comentó.

Claudia Rivas, Irving Pérez, Crisanto Grajales y Rodrigo González son hasta hoy los cuatro clasificados a Rio en triatlón. México nunca había tenido tantos representantes de esta disciplina en unos Juegos Olímpicos, ya que en Atenas 2014, Beijing 2008 y Londres 2012 sólo pudo clasificar a dos deportistas por edición. 

El corazón de Cecilia Pérez espera con ansias una posible inclusión en Río 2016, pero su cabeza no pierde de vista otros objetivos, ya que de momento la tapatía sigue preparándose para el Campeonato Mundial de Relevos en Alemania y el Campeonato Mundial de Cozumel, Quintana Roo, justas que se realizarán en julio y septiembre respectivamente. 

Datos:


Si se diera su inclusión, Pérez sería la tercer triatleta jalisciense que estaría en Río 2016; Claudia Rivas e Irving Pérez completan la lista.

Estas próximas dos semanas serán determinantes para saber si el milagro ocurre o Pérez tendrá que esperar hasta el próximo ciclo olímpico para cumplir su sueño.

Cecilia Pérez es la número 66 del ranking mundial, la lista de clasificación a Río se cerró en el lugar 60. 

La frase:

“Si de las 55 que van a Juegos Olímpicos, una, dos o tres cancelan su participación, la primera en el mundo que pudiera clasificarse a Río es precisamente Cecilia Pérez”, André Marx Miranda, director general del Code Jalisco.