CdMx, en "top ten" de las urbes más contaminadas

En cuanto a la clasificación de menos de 14 millones de habitantes, ocupa el sitio 90 de la OMS.

México

La Ciudad México ocupa el noveno lugar entre las 10 urbes —con más de 14 millones de habitantes— más contaminadas del mundo, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud. Y en la lista general ocupa el lugar número 90, según el estudio realizado por la organización.

La OMS tomó como base de estudio la población y que las ciudades tuvieran elementos de medición de contaminantes para ver las concentraciones diarias de las partículas PM10 y PM2.5.

El reporte menciona que hay otras ocho ciudades mexicanas que superan el número de partículas permitidas: Ciudad de México, con 42; Monterrey, 86 (Nuevo León); Toluca, 80 (Estado de México); León, 58; Silao, 51; Salamanca, 60; Irapuato, 55 (Guanajuato); Guadalajara, 41 (Jalisco), y Puebla, 32 (Puebla).

“Estas partículas son capaces de penetrar profundamente en las vías respiratorias y, por tanto, constituir un riesgo para la salud mediante el aumento de la mortalidad por infecciones respiratorias, cáncer de pulmón, y enfermedades cardiovasculares”, se indica en el documento.

De acuerdo con el estudio realizado en 3 mil urbes de 103 países, la CdMx tiene una concentración elevada.

La medición de la OMS establece un límite máximo de 10 microgramos por metro cúbico por año de partículas (PM), que pueden introducirse con facilidad en los pulmones y en la corriente sanguínea. En algunas urbes los niveles se ubican muy por arriba.

La OMS reveló que la contaminación en 3 mil centros urbanos de 103 países es alta, algunos de los cuales son ciudades con más de 9 millones de habitantes y otros con poblaciones de al menos 20 mil residentes.

De manera general, más de 80 por ciento de personas que viven en las áreas urbanas analizadas están expuestas a niveles de contaminación que exceden los límites recomendados por la OMS, que son considerados la norma internacional.

Se ha comprobado científicamente que el impacto de esta situación en la salud humana es directo, ya que el riesgo de derrame cerebral, cardiopatía, cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias agudas, neumonía o crónicas, como el asma, aumentan cuando es peor la calidad del aire.

El informe puede leerse en la página en http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/air-pollution-rising/en/



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]