La CdMx esperará los resultados por muerte de ‘Bantú’

MILENIO publicó el lunes que la necropsia de la UNAM detectó falla cardiaca en el primate.
Escultura del gorila en el Zoológico de Chapultepec.
Escultura del gorila en el Zoológico de Chapultepec. (Octavio Hoyos)

México

El Gobierno de la Ciudad de México esperará los resultados oficiales de la necropsia al cadáver del gorila Bantú para emitir una opinión, luego de que especialistas de la UNAM señalaron que hubo descuidos en la aplicación del protocolo para trasladarlo, pues padecía un trastorno cardiaco y pese a ello se le aplicó anestesia.

La Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) dijo que resulta “imposible emitir un diagnóstico” sobre las causas que originaron la muerte del gorila con base en resultados parciales.

Ante esta situación, la dependencia reiteró su decisión de esperar a que estén disponibles los resultados de los análisis que realizan diversos laboratorios, incluido uno de Estados Unidos.

El lunes pasado, MILENIO publicó que Bantú no era un gorila sano; sus padecimientos físicos contraindicaban la anestesia que los médicos del Zoológico de Chapultepec suministraron para trasladarlo a Guadalajara, Jalisco, con fines reproductivos.

Así lo determinan los resultados de los estudios histopatológicos que realizaron los especialistas mexicanos como parte de la necropsia al cadáver del primate para conocer las causas del deceso y que ya fueron entregados al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Bantú padecía una cardiopatía no reciente, debido a que su corazón y sus arterias tenían un crecimiento anormal, además de que tenía un problema grave en el hígado y sobrepeso.

DIAGNÓSTICO DE LA UNAM

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, para Grupo Fórmula, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Francisco Suárez, aclaró que no participó en la necropsia realizada a Bantú, pero confirmó que recibieron pedazos de órganos que procesaron para realizar el estudio histopatológico, lo que significa producir las laminillas que se observan al microscopio para ver cambios en los tejidos y detectar cualquier cambio.

“El estudio fue en diferentes órganos; se dieron (detectaron) algunas lesiones de las cuales la más importante fue la fibrosis miocárdica de moderada a severa, la cual es multifocal, con miodegeneración, atrofia y cardiomeresmeralia de las miofibrillas.

“Esto es en sí una fibrosis, la cual es una lesión que se desarrolla en las células del corazón, que son células musculares, en las cuales la fibrosis va sustituyendo a estas células y puede alterar el funcionamiento del órgano”.

El investigador de la UNAM dijo que otras partes del cuerpo del gorila fueron enviadas a instituciones para su análisis, pero en lo que concierne a los resultados originados en la UNAM éstos fueron enviados este martes al Zoológico de Chapultepec.

Aclaró que hasta la fecha “no se sabe bien cuál es el origen de la fibrosis, como se informó en la noticia que mandó la Universidad, que ya había documentado en animales en cautiverio, porque no se sabe en animales en vida libre cómo se desarrolla.”

El doctor Suárez afirmó que Bantú “se comportaba y estaba clínicamente sano”, lo que contrasta con el estudio entregado al gobierno local.