'Inversión en seguridad ha traído beneficios'

Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico, expresó que se tiene muy claro más que el costo, el beneficio que se obtuvo con la inversión millonaria en seguridad que se realizó.
Fernando Maiz, presidente de Ccinlac.
Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Bajo el argumento de que no habría inversiones ni expansión en la industria sino se hubieran aplicado estos recursos, el Consejo Cívico justificó la inversión de más de 9 mil millones de pesos que realizó Nuevo León durante 2013 para combatir la inseguridad.

Fernando Maiz, presidente del Consejo Cívico, expresó que se tiene muy claro más que el costo, el beneficio que se obtuvo con la inversión millonaria en seguridad, ya que hubo mejorías en algunos rubros, como es el caso del turismo.

"Creo que tenemos muy claro, no tanto lo que es el costo, sino lo que es el beneficio de tener la seguridad, creo que eso es lo más importante que tenemos que tomar en cuenta, no habría inversiones, no habría expansiones y no habría turismo, entonces realmente creo que a lo que a mí me gustaría enfocarme es en tener la claridad del beneficio que cuesta la inversión.

"En todos los proyectos tenemos que tener cuál es el beneficio, entonces yo creo que eso es lo que tenemos que tener muy claro".

¿Es justificable de alguna forma?

"Sí, señor", declaró.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), durante 2013 el costo del delito para los habitantes de Nuevo León fue de 9 mil 177 millones 614 mil 360 pesos.

Los datos del INEGI señalan, además, que se gastaron un promedio de 4 mil 861 pesos por cada una de las 1 millón 888 mil víctimas contabilizadas.

El documento indica también que la inseguridad disminuyó en 2013, comparado con los delitos presentados en 2012.

Este tema de la seguridad, lo analiza continuamente el Consejo Cívico a través de las reuniones que realiza la Plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos?, en el que también colaboran otros organismos de la sociedad civil.

Fernando Maiz fue entrevistado este miércoles durante una visita que hizo al Palacio Municipal de Monterrey donde buscaría reunirse con la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes, pero dijo que no la encontró en su oficina.