Percepción de inseguridad aún daña turismo cinegético

Los cazadores estadounidenses aunque están interesados aún preguntan si es seguro venir a la frontera de Coahuila. La temporada 2014-2015 inicia el 8 de agosto.
Se espera el arribo de cazadores de paloma de ala blanca en Tamaulipas.
Lenta la recuperación de la cacería en Coahuila. (Archivo. )

Piedras Negras, Coahuila

Continúa la percepción de inseguridad en el Norte de México por parte de los cazadores cinegéticos estadounidenses, por lo que este turismo sigue sin recuperarse.

Juan Garza Menchaca, delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente en Coahuila, detalló que en mayo pasado cerró la temporada de caza 2013-2014 donde se vendieron alrededor de mil 800 cintillos en todas las especies. Esta cantidad es baja en comparación del 2008, cuando se vendían hasta 5 mil 600 cintillos.

"La gente está interesada, pero lo primero que nos preguntan es si es seguro".

"Desafortunadamente las causas que motivaron esta baja fueron ajenas a la actividad cinegética, pero las especies que buscan y les interesa a los cazadores existen en nuestros ranchos".

Ahora que se está recuperando la seguridad en la frontera, indicó que hay esfuerzos por parte de la Secretaría de Turismo y de la Secretaría del Medio Ambiente para cambiar la percepción negativa del Norte mexicano, como lugar violento por la lucha entre carteles de droga.

Señaló que recurren a eventos a nivel internacional en Las Vegas, Nevada en Estados Unidos, para promover la cacería del estado de Coahuila, "la gente está interesada, pero lo primero que nos preguntan es si es seguro".

Las campañas de desprestigio que se promovieron en Estados Unidos en los últimos cinco años, siguen arraigadas, ya que la credibilidad del ciudadano de aquél país a sus autoridades es fuerte.

"Si el departamento de estado le dice que no vengan porque hay peligro, ellos lo creen, aunque aquí en la región, sabemos que nunca se ha molestado a ningún cazador".

Por lo pronto, se preparan para abrirá la temporada de caza 2014-2015 el próximo 8 de agosto, con la caza de palomas de ala blanca.

En Coahuila hay alrededor de 700 Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMAS) activas, en el área de la región Norte hay más de la mitad de estas, es la zona privilegiada de cacería.

Las poblaciones de animales para aprovechamiento cinegético están altamente saludables "hay manera de hacer extracción sin dañarlas, sin embargo lo que falta son cazadores", concluyó.