Cayó 20% la creación de vivienda durante 2013

Ello puso en jaque a las desarrolladoras y un impacto negativo en otras ramas que tienen que ver con la industria de la construcción.
Andrés Maaning Novales: “habrá que descontar cuántos de esos créditos son Mejora tu casa”.
Andrés Maaning Novales: “habrá que descontar cuántos de esos créditos son Mejora tu casa”. (Héctor Mora)

Pachuca

El 2013 resultó un año crítico para las desarrolladores de vivienda, no sólo para las grandes que perdieron su valor en la Bolsa, sino también para las PYMES que no lograron sobreponerse a la crisis, por lo que en Hidalgo se registró una caída en la creación de vivienda nueva de alrededor del 20 por ciento comparado con el año anterior, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi) Hidalgo, Andrés Maaning Novales.

Destacó que esta caída puso en jaque a las desarrolladoras, pero además tuvo un impacto negativo en muchas otras ramas de la economía que tienen que ver con la industria de la construcción.

El empresario destacó que si bien el Infonavit cumplió y rebasó su meta de créditos no todos fueron enfocados a la adquisición de una vivienda nueva.

“Cerramos a la baja, que Infonavit cerró con sus metas de crédito, pero habrá que descontar cuántos de esos créditos son ‘Mejora tu casa’, que eso no es necesariamente una vivienda nueva, cuántos de esos créditos son vivienda usada, si ya vas contabilizando eso, realmente la vivienda que se hizo fue menos, yo calculo un 20 por ciento menos”, destacó.

Así que, señaló, el Infonavit debería de informar cómo fueron ejercidos esos créditos. “Yo creo que habría de transparentarse y llamar al pan pan y al vino vino”.

Señaló que en el estado debe reenfocarse la política de vivienda, pues si bien es una necesidad básica para miles de personas que no tienen casa propia, el problema es que no les alcanza su crédito para una casa, pues o tienen muy bajos salarios o apenas se incorporaron al mercado laboral.

“Nos hemos acabado los clientes que no necesitan subsidio, inclusive si se ve la meta del Infonavit, los montos altos (de salario) son los que no se llegó a la meta; realmente es como en todo, vas avanzando y ya lo fácil, lo sencillo y los que tenían créditos en su gran mayoría ya lo obtuvieron, ya lo ejercieron, ahora nos queda el reto de gente que se está incorporando al mercado, que tiene poco crédito o que bien sus sueldos son tan bajos que no tiene el suficiente, entonces yo diría que hoy por hoy en Hidalgo, la mayor parte de la población requiere de subsidio”.

Dijo que esta situación se agravará pues con la Reforma Laboral y la Hacendaria, ahora las empresas se han decidido por contratar por honorarios, por lo que el trabajador no tiene acceso a IMSS y por ende al Infonavit.

El representante de los desarrolladores de vivienda en la entidad, señaló que “nos encontramos reorganizándonos, repensando nuestro negocio, no fue un año fácil, entre todos los anuncios que hicieron y los ajustes que se llevaron al final el gobierno reconoce que hace falta más apoyo a esta industria y al final soltó mil millones de pesos en subsidio, pero ya no se alcanzó a utilizar, fue muy tarde”.

“Lo que pasa es que primero nos dijeron oye ya frénate, y ahora métele, entonces como que esos vaivenes no son los más adecuados”.

Claves

Vivienda vertical

- A partir de este año empezarán a hacerse adecuaciones y planes para impulsar la vivienda vertical, que es la única opción que tienen las desarrolladoras para hacer vivienda económica, señaló Andrés Maaning.

- Destacó que no hay vuelta de hoja en este tema, pues ya no será opción hacer desarrollos grandes como hasta ahora.

- El bajo salario de los trabajadores impide poder pagar la vivienda tradicional y sólo si se hace vivienda vertical se pueden abaratar un poco los costos para que les sea accesible al cliente final, destacó.