Catedráticos Udlap presentan ponencia en la Universidad de Columbia

El tema del año se centró en la capacidad del diseño para permitir la sostenibilidad social y ambiental a través del trabajo colectivo
Dra. Guillermina Noel, catedrática de la Universidad de las Américas Puebla.
Dra. Guillermina Noel, catedrática de la Universidad de las Américas Puebla. (Foto: Especial)

Puebla

El diseño como la inteligencia colectiva fue el tema de la 8 ª Conferencia Anual Internacional sobre principios y prácticas de diseño, organizada conjuntamente por la Facultad de Diseño y Medios Dinámicos de la Universidad Emily Carr, y el Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Carleton, donde La Dra. Guillermina Noel y el Mtro. Jorge Frascara, docentes de la Licenciatura en Diseño de Información Visual de la UDLAP fueron invitados como ponentes principales.

El congreso tuvo lugar en la sede central de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, donde delegados de todo el mundo presentaron trabajos interdisciplinarios a través de ponencias, sesiones de carteles, talleres, mesas redondas y coloquios donde se trataron temas de diseño de educación, diseño en la sociedad, gestión de diseño y práctica profesional, diseño visual, diseño arquitectónico espacial y ambiental, y diseño como inteligencia colectiva; como tema destacado.

El tema del año se centró en la capacidad del diseño para permitir la sostenibilidad social y ambiental a través del trabajo colectivo, para ello fueron presentadas dos sesiones plenarias a cargo de grupos que están trabajando de manera estratégica para resolver problemas, satisfacer necesidades y dar forma a un mundo más sostenible y creativo.

En entrevista, el Maestro Frascara señaló que el encuentro fue una gran oportunidad para explicar las condiciones que hacen óptimo un trabajo en equipo y cómo poder capitalizar las ideas de otras personas, que sin necesidad de ser diseñadores, se encuentran en un proyecto de diseño. "La Doctora Nöel y yo nos sentimos muy a gusto con esta ponencia, ya que encontramos una gran conexión entre el problema del trabajo en equipo y la noción de liderazgo. Un líder no es aquel que desde arriba ordena y delega, si no aquel que crea condiciones para que cada uno haga lo que mejor puede hacer, que se toma el tiempo para conocer los recursos personales de su equipo y con ello lograr un mayor desempeño".

A raíz de la conferencia de Vancouver, Canadá los catedráticos fueron invitados a formar parte del Consejo Editorial del evento Design Principal & Practices Publishing, que se llevará a cabo en Chicago del 2015, en el cual elaborarán una publicación que registre la información, conferencias y talleres que se realicen en el encuentro.