Descartan 6 casos de dengue

La Jurisdicción Sanitaria 7 con sede en Francisco I. Madero indicó que permanecen en análisis cuatro más. No existe alerta sanitaria en los municipios San Pedro, Sierra Mojada y Ocampo.
En los municipios de San Pedro y Madero fumigan tras las lluvias que dejaron agua estancada.
En los municipios de San Pedro y Madero fumigan tras las lluvias que dejaron agua estancada. (Manuel Guadarrama)

Francisco I. Madero, Coahuila

Con seis casos descartados de dengue y cuatro diagnósticos pendientes de confirmación o descarte, informó Nadia Mendoza Hernández, jefa del departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 7.

Estableció que no existe alerta sanitaria en cuanto a casos en los municipios San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, así como la comunidad de Chula Vista, en el municipio de Ocampo.

"En San Pedro se intensificaron las acciones ahí y se nor apoyó con gasolina y su recurso humano para trabajar mañana, tarde y noche y reforzar las actividades. En Madero ha estado más tranquilo, pues no tiene tanto personal", refirió la epidemióloga.

Contemplado dentro de las campañas permanentes, el combate al dengue se da en atención de las solicitudes ciudadanas, en el análisis de casos sospechosos y las acciones propias de vectores ante los casos, así como en las acciones de fumigación de las zonas donde las precipitaciones pluviales se quedan estancadas.

"Se le dio prioridad a los sectores donde hubo más problema con el agua encharcada, pero igual no fue mucho en las pasadas lluvias. El viernes tenemos la reunión mensual de vigilancia epidemiológica y vamos a estar pendientes de la región", indicó la doctora.

En la reunión se hará una evaluación sobre enfermedades como el cólera, la vigilancia de dengue y se oficializará a partir de este jueves la incorporación de siete trabajadores más al equipo de vectores para reforzar las acciones en contra del dengue, chikungunya y riketssia.

"San Pedro ha tenido más problemas de dengue que Madero, el hecho de que estén Las Vegas ya son alertas para nosotros de estar vigilando esos lugares que puedan funcionar como criaderos, que no lo hagan.

Por ejemplo en mayo fue una temporada donde hubo mucha lluvia y Las Vegas se llenaron y empezaron a dar positivo en la presencia de larvas".