Obispo será testigo en casos de pederastia en su momento

Luego que el gobernador de Coahuila le pidió denunciar, Raúl Vera López aseguró que informó a la autoridad y hasta que las víctimas sean mayores de edad, ellos decidirán si denuncian.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, aseguró que será a su debido tiempo cuando declare como testigo de los casos de pederastia que se han registrado en la diócesis y dijo que por el momento las víctimas tienen derecho a una vida en paz.

Luego de que el gobernador Rubén Moreira Valdez, pidiera al Obispo su colaboración para que se pueda llevar ante la justicia a los sacerdotes pederastas de los que el propio Vera López tiene conocimiento y asegurara que no hay ningún tipo de colaboración por parte de Monseñor.

"Cuando esos muchachos sean mayores de edad y que por sí mismos tengan la capacidad de ellos denunciar yo seré testigo".

"No sé si el Gobernador esté informado pero yo perfectamente a quien tenía que informar, informé, claro que sí, (...) colaboración con las autoridades hay, porque ante la autoridad que yo tengo esas personas han sido juzgadas y severamente, esa es la autoridad que yo tengo", comentó.

Señaló que los casos son de menores de edad, que están bajo la patria potestad de sus padres y decidieron no denunciar ante las autoridades judiciales, por lo que serán las víctimas cuando sean mayores de edad, quienes decidan si denunciarán o no.

"Cuando esos muchachos sean mayores de edad y que por sí mismos tengan la capacidad de ellos denunciar yo seré testigo, pero en este momento me dijeron lo papás claramente hasta donde llegaba su denuncia, porque estos niños tienen derechos y tienen derecho a la paz", agregó.

El mandatario había señalado que es un buen momento para que el Obispo proporcione los nombres de quienes han cometido pederastia en la diócesis de Saltillo y consideró importante que Fray Raúl aporte datos sobre todos los delitos que él dice conocer.

"Es su obligación, no como cura, no como sacerdote, es su obligación como ciudadano mexicano", puntualizó.

Moreira Valdez expuso que en relación a la pederastia el Obispo no había dado información ni mostrado voluntad de cooperar para desenmascarar a los sacerdotes que han atentado contra niñas y niños.