Descartan casos de influenza en La Laguna

El secretario de Salud en el Estado informó que se tienen registradas ocho personas con esa enfermedad pero en la capital. Informó que se encuentran reforzados en cuanto a las vacunas.

Lerdo, Durango

El secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez, inauguró en Lerdo la Primer Semana Nacional de Salud, en donde dio a conocer que actualmente se tienen registrados 8 casos de influenza H1N1 en el Estado pero ninguno en La Laguna de Durango.

"La Influenza H1N1 llegó para quedarse, en temporada invernal se estará presentando como un cuadro estacional pero ahora es el H3N2 el que más nos interesa", comentó.

Dijo que hasta el momento se tiene registro de 8 casos de H1N1 en la capital de Durango, mismos en adultos y niños pero principalmente en escolares.

Añadió que en La Laguna de Durango aún no se tiene registro pero no descartó que pudieran darse casos, por lo que ya se hizo un refuerzo de mil quinientas dosis más para que el medicamento esté plenamente disponible.

El sector salud cuenta con el medicamento adecuado para atacar a este tipo de influenza tipo A, que es el Osaltimibir que se le receta al paciente sin ningún problema.

El funcionario Estatal de salud mencionó que se deben aplicar medidas preventivas en forma constante, tales como evitar saludar de beso, estornudar sin cubrirse con el brazo, entre otras, para evitar lo más posible los contagios o que se propague la enfermedad.

Díaz Juárez dejó en claro que los casos de influenza siempre se presentarán principalmente en la temporada invernal, pero en esta última que aún no concluye, tuvo un retraso, por lo que en estas últimas semanas se registran 8 casos de influenza tipo AH1N1.

Agregó que la gripe puede ser ocasionada por distintos virus, incluso dentro de la misma influenza hay varios tipos como son el A y el B, pero el del tipo A es el de mayor interés, que son el H1N1 y el H3N2, de estos 2 el primero es el más agresivo.

Indicó que el sector salud cuenta con el medicamento adecuado para atacar a este tipo de influenza tipo A, que es el Osaltimibir que se le receta al paciente sin ningún problema.

Eduardo Díaz indicó que lo más importante son las medidas preventivas.

Hizo el llamado a la ciudadanía para que aprovechen las campañas de vacunación contra la influenza que inició desde el mes de octubre del año pasado y sigue vigente, pero en caso de tener los síntomas de este tipo de enfermedad, acudir con el médico para que de la receta adecuada, además pidió que no se automediquen.