Madero registra tres casos de dengue

En el 2013 la Jurisdicción Sanitaria número VII reportó 32. La jefa del área de Epidemiología indicó que al iniciar el año se intensificaron las campañas para su combate y erradicación.  
En Torreón, el padre del joven fallecido por dengue hemorrágico, fue internado por posible contagio.
María del Rocío Quiroz Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7 confirmó que al cierre del presente año sólo se consignaron 3 casos positivos, mismos que fueron atendidos con oportunidad. (Milenio)

Francisco I. Madero, Coahuila

Debido a que se implementaron acciones preventivas para revertir una tendencia ascendente en cuanto a casos de dengue, la Jurisdicción Sanitaria número VII registró durante el año 2014 solo 3 casos positivos, en tanto que el año anterior al de referencia se consignaron 32 registros sobre dicha enfermedad.

La jefa del área de Epidemiología de la misma Jurisdicción Sanitaria refirió que durante el año 2013 se registraron 32 casos positivos.

María del Rocío Quiroz Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7 con sede en esta ciudad, confirmó que al cierre del presente año sólo se consignaron 3 casos positivos, mismos que fueron atendidos con oportunidad.

“Desde que entramos en enero que tuvimos cambios y enroques de epidemiólogos, yo les comentaba que había que avocarnos en enero y no en junio-julio que es cuando teníamos fuerte el problema del dengue. Entonces los muchachos realizaron una campaña intensiva de descacharrización, fumigación y nebulizaciones comandados por la doctora Nadia. Si había un caso probable ellos realizaban de inmediato sus bloqueos”, precisó la titular.

Por su parte Nadia Mendoza Hernández, jefa del área de Epidemiología de la misma Jurisdicción Sanitaria refirió que durante el año 2013 se registraron 32 casos positivos de dengue, por lo cual al iniciar enero del presente año se intensificaron las campañas y acciones para su combate y erradicación.

“Se cambió la forma de trabajar a comparación de años pasados. Anteriormente se trabajaba sólo cuando se tenían casos sospechosos y en los lugares o sectores donde se ubicaban los casos sospechosos, entonces lo que hicimos este año fue más preventivo, no tan dirigido a las áreas o domicilios de los pacientes probables sino en las comunidades”.

Como ejemplo citó que en el ejido Las Vegas, del municipio de San Pedro de las Colonias, al ser considerado como una comunidad rural en riesgo crítico en temporada de lluvias, se abatió con antelación, lo que permitió inhibir al máximo los casos posibles.

En cuanto al resto de las comunidades, Nadia Mendoza dijo que se fueron atendiendo de acuerdo a la demanda.

Precisó la epidemióloga que los sectores ubicados como áreas de prioridad durante el 2014 fueron la ciudad de San Pedro de las Colonias, el ejido Rosita, el municipio de Francisco I. Madero así como los ejidos Luchanas y Lequeitio, donde se aplicó “un barrido” al menos tres veces durante el 2014.

“En las casas visitadas se entregaron de uno a dos sobres de abate por domicilio. Nuestros sectores que tenemos ubicados como área de prioridad son San Pedro, Rosita, Madero, Luchanas y Lequeitio. Allí se les dio un barrido tres veces con visitas y fumigación.

En cuanto al resto de las comunidades, Nadia Mendoza dijo que se fueron atendiendo de acuerdo a la demanda pero el enfoque se dio en los sectores que representaban riesgo sanitario.