Coahuila registra 3 casos de VIH en este 2015

La Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, informó que desde el año 1983 al 2015 la Secretaría de Salud ha registrado mil 929 casos acumulados.
Registra Tamaulipas 2 mil casos de VIH
La principal vía de transmisión es por contacto sexual con el 67 por ciento de los casos, seguida de la transmisión de madre a hijo y por usuarios de drogas. (Especial)

Saltillo, Coahuila

En lo que va del 2015 la Secretaría de Salud de Coahuila ha registrado sólo 3 casos nuevos de personas infectadas con VIH en la entidad, sin embargo desde que se hace la detección del virus los casos son tratados como si fueran del El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, (SIDA).

Personas entre los 30 a 34 años son las que encabezan las estadísticas de infecciones de VIH.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud, informó que desde el año 1983 al 2015 la Secretaría de Salud ha registrado mil 929 casos acumulados.

“El mayor número de casos registros están en los municipios de Torreón, Saltillo, San Pedro de las Colonias, Piedras Negras, Francisco I. Madero, Monclova y Acuña, el resto de los municipios tienen uno o dos casos registrados”, comentó.

Expuso que en Torreón la cifra de casos registrados asciende a 757 pacientes, del total de los casos de VIH atendidos en el sector salud del Estado el 83 por ciento corresponde a pacientes hombres, mientras que el 16 por ciento corresponde a mujeres, lo que representa 7 casos de la población masculina por uno de la población femenina.

Refirió que la principal vía de transmisión es por contacto sexual con el 67 por ciento de los casos, seguida de la transmisión de madre a hijo y por usuarios de drogas.

Asimismo indicó que personas entre los 30 a 34 años son las que encabezan las estadísticas de infecciones de VIH, seguido del rango de edad entre los 25 a 29 años y de 40 a 44 años.

Detalló que en el año 2012 se registraron 34 casos, 70 casos nuevos se conocieron en el 2013, 41 en el 2014 y en lo que va del año llevan 3 casos nuevos registrados en todo el sector salud.

Aseguró que: “la tendencia se ha estabilizado, pareciera un incremento en el 2013 pero pudieran ser casos que se quedaron pendientes de confirmación del 2012”.

“Lo importante es que si la persona se considera con factor de riesgo se haga la prueba para tener la oportunidad de que se le otorgue un tratamiento", indicó Romero Reyna.

Explicó que los protocolos para incorporación de casos de VIH marcan que se debe implementar la vigilancia desde que se demanda la atención y que se detecte el virus luego de realizar una prueba causal, rápida o de detección.

De igual manea se implementa el protocolo de vigilancia  cuando se detecta el virus por otras vías como la atención medica directa, el análisis durante la transfusión o de donadores de sangre, algunos de los casos llegan con sintomatología de SIDA, mientras que otros se detectan como portadores de VIH.

Romero Reyna hizo hincapié en que toda persona que tenga sospecha de que puede ser portador de VIH  o presentar síntomas como diarrea, dificultades para respirar y disminución en la masa corporal o baja de peso deben acudir a realizarse una prueba rápida de VIH.

“Lo importante es que si la persona se considera con factor de riesgo se haga la prueba para tener la oportunidad de que se le otorgue un tratamiento y alargar el tiempo antes de llegar a convertirse en un caso de VIH o de tener manifestaciones de SIDA”, puntualizó.