Casos de dengue en Jalisco incrementan 190 por ciento

La Secretaría de Salud estatal asegura que ha reforzado los programas de combate al mosco transmisor de dengue, chikungunya y zika.
Primera jornada permanente contra el Zika, el Dengue y la fiebre Chikungunya.
Este 2016 será un año en el que los casos se multiplicarán significativamente (Nancy Méndez Lozano)

Guadalajara

En lo que va del 2016, los casos de dengue en Jalisco se han incrementado 190 por ciento respecto a los enfermos reportados al mismo lapso del año anterior, una tendencia a la alza que ya esperaba la Secretaría de Salud estatal (SSJ) y por la cual se han reforzado los programas de combate al mosco transmisor de esta enfermedad. 

"En relación a la semana epidemiológica número diez tenemos 125 casos confirmados, de los cuales 29 casos son de dengue grave o dengue hemorrágico y 96 son casos de dengue no grave o dengue clásico. El estado de Jalisco por número de casos se ubica en sexta posición nacional; y en la posición número 17 por tasa de incidencia", informó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Juan Salvador García Hernández.

El especialista explicó la característica cíclica de la infección por virus del dengue, por lo que permite prever que este 2016 será un año en el que los casos se multiplicarán significativamente. Recordó que se estima se pueda llegar a nueve mil contagios.

"Cada seis a ocho años se presentan brotes de gran importancia, como el que sucedió en 2009 con poco más de 4 mil 800 casos confirmados. Se espera que este año sea epidémico. Por eso la importancia de la participación comunitaria para juntos hacer un frente común para la eliminación del vector", dijo.

Ante este panorama, la SSJ está tomando las medidas precautorias pertinentes, sostuvo el funcionario estatal, quien señaló "se gestionan nuevos presupuestos para fortalecer al programa; sin embargo insisto, es muy importante que la población se autoresponsabilice, y juntos podamos reducir esa incidencia".

En este contexto, aclaró que aún cuando cada semana se focalizan acciones en colonias de la zona metropolitana de Guadalajara y municipios del estado con presencia de casos; no significa que el resto deban bajar la guardia porque no hay casos confirmados en su entorno. "El vector transmisor de dengue, chikungunya y zika lo tenemos en todas las colonias de la ZMG... La población debe estar igual de preocupada porque en su domicilio, en su colonia, tenga el mosco transmisor... y tiene que participar activamente en la eliminación de sitios donde el mosco pueda depositar sus huevecillos".  

CHINKUNGUNYA Y ZIKA
En cuanto a casos de chinkungunya, a la semana epidemiológica 10 del 2016 se reportan ocho casos confirmados, de ellos seis se reportan en Tolimán; uno en Guadalajara y uno en el municipio de La Huerta; refirió Juan Salvador García. En tanto que a nivel nacional se reportan 182 casos. Jalisco ocupa la octava posición a nivel nacional por número de enfermos y en el lugar 17 por tasa de incidencia.

Finalmente, dio a conocer  a nivel nacional se reportan 190 casos de infección por virus del zika, desde noviembre de 2015 en que se reportó el primer contagio a la semana epidemiológica 10 de este año.   De los cuales, sólo dos casos corresponden a Jalisco. 

En ninguna de las tres infecciones que transmite el mosco Aedes aegytpi se reportan defunciones en lo transcurso de este 2016.