Casos de cáncer de próstata se multiplicarán en 5 años

Con pretexto del Día del Padre, autoridades sanitarias llaman a prevenir las enfermedades crónicas que son actualmente la principal causa de mortalidad en varones adultos
El varón es propenso a sufrir estos padecimientos por su estilo de vida
El varón es propenso a sufrir estos padecimientos por su estilo de vida (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Los casos de cáncer de próstata se multiplicarán en los próximos años, producto del envejecimiento de la población masculina –cada vez más señores rebasarán los 50 años- y de que se trata del tumor maligno con la mayor tasa de crecimiento en el mundo, coincidieron especialistas y autoridades sanitarias en Jalisco que, con motivo del Día del Padre a conmemorarse este domingo 21 de junio, han ofrecido conferencias de prensa y entrevistas para hablar de los males que más afectan a los varones, e invitar de paso  a que en su lista de regalos se incluya el de la prevención: un chequeo médico al año.

El jefe del Servicio de Urología del Hospital General de Occidente (HGO), Arturo Rodríguez Rivera, destacó que el cáncer de próstata se multiplicará en los próximos cinco años, pues tiene la mayor incidencia de incremento en todo el mundo: una tasa estimada del 38 por ciento para el año 2020.

En México se diagnostican más de 14 mil casos nuevos anuales y el cáncer de próstata ya ocupa hoy el segundo lugar de muerte por enfermedad oncológica en los varones, después del tumor de pulmón, refirió a su vez Rubén Santoyo Ayala, médico internista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco. Comentó que según estimaciones este cáncer afecta a uno de cada siete hombres, aunque su frecuencia se eleva conforme se avanza en edad, de manera que a partir de los 65 años, seis de cada diez varones lo presentan.

Este tumor cancerígeno es controlable con tratamiento si se identifica a tiempo, pero aún prevalece la reticencia de los varones a someterse a exámenes y chequeos médicos -en generaly muy especialmente al tacto rectal, necesario para confirmar el crecimiento anómalo de la próstata (que puede ser benigno o cancerígeno), y que no debe ser sustituida por la prueba en sangre del antígeno prostático, la cual detecta riesgos.

Enfermedades crónicas más letales

Con mayor incidencia en la mortalidad masculina que el cáncer de pulmón y próstata se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón. En 2013, en Jalisco se notificaron 2 mil 896 defunciones de varones por esta causa; mientras que la diabetes cobró la vida de 2 mil 766 hombres, informó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud estatal (SSJ), Alberto Ocampo Chavarría.

“Todo esto puede ser prevenible llevando un buen control y una asesoría en base a educación y prevención”, dijo, tras explicar que las enfermedades crónicas merman la salud, la calidad de vida e incluso reducen la esperanza de vida que para los varones jaliscienses es de 74 años.

De acuerdo con el funcionario de la SSJ, el varón es propenso a sufrir estos padecimientos por su estilo de vida: una conjunción de mala alimentación, sedentarismo, por fumar, abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y aún por la reticencia a realizarse los exámenes médicos anuales.

Para “darle un buen regalo a nuestros padres y que puedan acudir a revisarse y sobre todo poder prevenir estas enfermedades”, Ocampo propuso invitarlos a acudir a las unidades médicas de la SSJ, donde hay una gama de servicios gratuitos.

Una opción es la Clínica del Varón, ubicada al oriente de la ciudad, la cual ofrece detección de hiperplasia prostática, enfermedades de transmisión sexual y Virus del Papiloma Humano (VPH), planificación familiar, vasectomía sin bisturí y atención a la violencia contra el sexo masculino. También se revisa la agudeza visual (alcance para ver de lejos a una distancia aproximada de seis metros) y otras afectaciones de la vista.

Igual puede acudir a su centro de salud más cercano o unidad de medicina familiar que le corresponda o utilizar el servicio de su seguro médico si cuenta con éste. Los chequeos básicos deben incluir a partir de los 40 años de edad la medición de la glucosa (azúcar en sangre), de la tensión arterial y de los niveles de colesterol y triglicéridos (grasas); así como el antígeno prostático. En promedio, los hombres viven cuatro años menos que las mujeres, debido a su estilo de vida y falta de atención médica, por lo que se insta a impulsar esta cultura de la prevención, para disfrutar de una vida con mejor calidad

CLAVES

*Las principales causas de  mortalidad del varón son enfermedades isquémicas del corazón y diabetes

*En Jalisco, 73% de los adultos  padecen sobrepeso u obesidad;  14.7% padecen hipertensión  arterial y 9.7% diabetes

*En cuanto a cánceres, los de mayor incidencia de muerte son  el de pulmón y próstata

*La próstata es una glándula del aparato urogenital masculino, ubicada frente al recto. Comienza a crecer a partir de los 50 años

*El cáncer de próstata afecta  a uno de cada siete hombres. A partir de los 65 años, seis de cada 10 varones lo presentan

*Con antecedentes familiares  aumenta nueve veces la probabilidad de padecer este cáncer

*75% de pacientes con tratamiento llegan a tener una sobrevida mayor a los 10 años

*El cáncer de próstata impacta la vida sexual del paciente, puede ocasionar disfunción eréctil y es factor de infertilidad

*El estándar de oro de la prevención es el tacto rectal

*Con antecedentes familiares,  es recomendable realizarse un antígeno prostático o tacto rectal una vez al año al cumplir las cuatro décadas

Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Jalisco/ Secretaría de Salud Jalisco.