Casos de AH1N1 en la capital, "dentro de lo normal"

El diputado Juan José García López seañló que los casos de  influenza AH1N1 en Guanajuato capital están dentro del parámetro "normal" de incidencias de salud.
Diputado Juan José García López.
Diputado Juan José García López. (Cortesía )

León, Gto.

Los casos que se han registrado en el estado de Influenza AH1N1, no son para que la población se alarme, porque están dentro del parámetro "normal" de las incidencias de salud, señaló el diputado, Juan José García López.

El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, señaló que en la temporada invernal pasada, el número de fallecidos víctimas de este padecimiento fue mayor a los 3 casos que ha reportado en lo que va de este año, la secretaría de Salud.

"Por eso decimos que estamos dentro de un comportamiento normal para la enfermedad; no estamos en una epidemia, no estamos en algo alarmante como sucedió hace años cuando hubo que casi paralizar la salida del país, hoy estamos dentro de un comportamiento normal", enfatizó.

En este sentido dijo que todos los ciudadanos que se encuentren sanos tienen que cooperar aplicando las medidas de prevención y evitar los contagios.

García López, rechazó tajante que la situación de la influenza en Guanajuato sea grave, "no debemos entrar en pánico ni alarmarnos, claro que no, todo está dentro de lo normal", reiteró.

Expuso que los casos que se han registrado en la entidad están dentro de lo que se tenía previsto para la temporada invernal, porque es cuando se presenta este padecimiento como es la influenza estacional, incluida la variante de AH1N1.

Realmente los casos diagnosticados (73 pacientes y 3 decesos por esta causa, según la Secretaría de Salud), "no es tan alto el número aunque se han presentado algunos decesos por enfermedades de vías respiratorias que ya estaban complicados y se complicaron más", enfatizó.

Aseguró que según la información que tienen en la comisión, en la entidad hay suficientes vacunas para todas las personas que están en los rangos de mayor riesgo como son los menores de 5 años y más de 65 años.

Respecto al medicamento indicado para este padecimiento, el diputado aseveró que hay suficiente abasto en las unidades del sector Salud y en las farmacias.