Confirman caso de sarampión importado de California

El secretario de Salud descartó que haya un brote de sarampión en el estado.

Monterrey

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó un caso de sarampión importado por una mujer que viajó a California en diciembre.

La paciente de 37 años, que reside en el área metropolitana, se encuentra estable y ya fue dada de alta pero está bajo observación, igual que la gente con la que tuvo contacto desde entonces.

El secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, detalló que la mujer estuvo en la Unión Americana a finales de 2014, ya de regreso al país, el día 10 de enero, comenzó con síntomas y el 14 acudió a consultar en un hospital privado, a través de la Red de Hospitales, el 15 notificó y se confirmó que tenía la enfermedad infecciosa.

"Desde el 15 de enero se iniciaron las acciones, se identificaron 37 contactos directos de la persona, una femenina de 37 años, los cuales se atendieron y se hizo su vacunación y como lo marca la norma oficial en estos casos, hicimos un bloqueo de 49 manzanas".

En la zona donde habita la mujer se analizaron a 699 personas, de las cuales el 95 por ciento comprobó tener la vacuna contra el sarampión y al resto se les aplicó la dosis.

"Se visita casa por casa y se hace una evaluación y en caso de que haya sospechosos se les da un número. La paciente dijo que se vacunó de niña, pero no se pudo documentar".

El funcionario indicó que es poco probable que en Nuevo León haya un brote de sarampión pues casi toda la población está vacunada desde niños, de acuerdo a una encuesta de Salud de 2011.

"El 99 por ciento tienen presencia de anticuerpos protectores, la probabilidad de transmisión local es remota; sin embargo, el aviso preventivo y consulta inmediata es muy importante".

Las autoridades estadunidenses consideran que la epidemia se originó entre el día 17 y 21 de diciembre de 2014 en Disneyland y hasta el momento se han registrado 87 casos.