Falta de riego en Módulo XVII será atendido

En una reunión campesinos del municipio de San Pedro, podrán exponer que ya son 701 hectáreas que se quedaron sin riego y denunciarán a Ernesto Rendón por haberlos dejado sin el servicio.
Módulo XVII.
Módulo XVII. (Sergio Guajardo)

San Pedro, Coahuila

Este martes a las 12:00 horas en la Casa de la Cultura, se llevará a cabo la reunión en donde el gobierno del Estado, intervendrá en el caso del Módulo XVII.

Representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, analizarán la problemática, también se dará conocer la convocatoria de la Unión de Ejidos Francisco I. Madero para nombrar a una mesa directiva.

Francisco Rojas Castillo, quien ha estado defendiendo a los campesinos, para que se resuelva el problema del módulo XVII, destacó que ya ascendieron a 701 hectáreas de ejidatarios que se quedaron sin recibir el tercer auxilio de riego.

Se espera que acudan todos los afectados.

Se está contemplando que el problema ha crecido y por este motivo requieren de una solución, principalmente porque habrá denuncias en contra de Ernesto Rendón por haberlos dejado sin el servicio.

Rojas Castillo destacó, que se está buscando que se revise al módulo XVII, con la firme intención que se conozca lo que se hizo con el agua que no se les entregó a los campesinos.

Recalcó que hay pequeños propietarios que se quedaron sin recibir el agua y que entonces hay una responsabilidad del presidente Ernesto Rendón que tiene que dar una explicación y sobre todo responder por los daños que se han ocasionado.

Explicó que los campesinos de todos los sectores que son de la UCD, de la CNC, de la UNTA, entre otros, se sintieron agravados, que esto no es político que es un problema social el cual consideró que al verse afectados, los ejidatarios se están manifestando en manera general.

Por este motivo ven necesario que el Gobierno del Estado tome en cuenta este problema.

Dejo en claro que la invitación es para todos los usuarios del módulo XVII, sin embargo indicó que se espera que acudan al menos todos los afectados y realmente se pueda exigir que la Comisión Nacional del Agua intervenga, para que se pueda solicitar la auditoria de dicho módulo.

No habrá suficiente algodón como para pagar la inversión económica que requiere cada hectárea.

Las pérdidas de los productores están garantizadas, dado que no habrá suficiente algodón como para pagar la inversión económica que requiere cada hectárea y por este motivo van a presentar las denuncias correspondientes en contra de Ernesto Rendón.

Con el representante del Gobierno del Estado, los productores podrán exponer sus inconformidades para puedan repararles los daños que van a causarles.

Por este motivo Rojas Castillo consideró que es importante la presencia de los productores que se han visto afectados y de esta manera se logre recuperar algo de lo invertido, que no se entiende que le hicieron a toda esa agua, platicó que se presume que son excedentes de Rendón, pero ahí se tendrá que esclarecer a través de la auditoria.

Castillo dijo, que en la Unión de Ejidos Francisco I. Madero, donde se encuentra la Planta Despepitadora, también hay inconformidades y esperan que con la intervención del Estado, se pueda lanzar la convocatoria para que se renueve a la mesa directiva, dado que Ernesto Rendón se posesionó de la misma sin ser presidente, indicó que no lanzó convocatoria y se quedó con la presidencia de esa unión.

Por tal motivo persiguen que haya una convocatoria y que los ejidos socios a través de sus delegados definan a una mesa directiva.

La presencia del representante del Gobierno del Estado, es para poner orden en esta unión, propiedad de los ejidatarios y para que en el módulo XVII ya haya una directiva honesta y sobre todo que sea responsable con los productores, dado que en estos dos años ha tenido un serio problema.