Dan de alta a paciente con Chikungunya

La secretaría de salud en Coahuila también fumigó el sector habitaciona donde vive. Reiteró que la vía de transmisión es por la picadura del mosco 'Aedes Aegypti' y 'Aedes Albopictus'.
Fumigación contra el mosco del dengue.
También fumigaron el sector donde vive para evitar riesgos. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La maestra saltillense que contrajo fiebre Chikungunya en reciente viaje a El Salvador, está completamente curada, aseguró Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud.

Indicó que el padecimiento no se transmite de persona a persona, ya que se presenta únicamente por picadura del mosco 'Aedes Aegypti' y 'Aedes Albopictus'.

Se trata de un caso importado de la enfermedad y apuntó que la paciente fue diagnosticada y hospitalizada en Coahuila. Las pruebas de laboratorio a las que fue sujeta se enviaron al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, donde se confirmó la presencia del virus.

La vía de transmisión es por la picadura del mosco que, por lo demás no se encuentra en Coahuila. Sin embargo se destacó que lo anterior no significa que no vaya a haber más casos.

Zapata de la Garza indicó que el asunto ya es del conocimiento de la secretaría de salud federal, sin embargo, a la fecha, la paciente ya recuperó la salud luego del tratamiento aplicado.

Se trata de un virus cuya sintomatología se refleja en fiebre, dolores musculares y articulares intensos, pero que son tratados conservadoramente con soluciones, analgésicos, antiinflamatorios y no ponen en riesgo la vida de quien lo padece.

Se realizó la vigilancia epidemiológica correspondiente del caso y de los contactos cercanos, especialmente de sus familiares, además se trabajó en la fumigación del sector donde vive la paciente.

Reiteró que la vía de transmisión, es por la picadura del mosco que, por lo demás no se encuentra en Coahuila.

Sin embargo destacó que lo anterior no significa que no vaya a haber más casos. “También tengo que aclararlo, porque en Centroamérica se han presentado varios casos de la fiebre”.

Luego, recomendó la práctica de medidas preventivas para evitar la proliferación de mosquitos en el interior o en los patios de las casas-habitación, como eliminar recipientes (envases, tinas o tinacos), donde se pueda almacenar agua que permita la presencia del insecto.

Insistió a la población no auto-medicarse y ante cualquier síntoma, acudir al médico.